26/04/2024
01:52 PM

Congreso Nacional aprobará reformas a centros penales en sesiones en Choluteca

  • 24 septiembre 2017 /

La actividad legislativa se trasladará a la zona sur y luego habrá un receso por más de dos meses para dedicarse a proselitismo.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana, los diputados sesionarán en Choluteca como parte del Congreso móvil que en los tres años anteriores se ha llevado a cabo en esta ciudad.

Aunque este evento se ha desarrollado en noviembre, en esta ocasión fue anticipado debido a que los congresistas se ausentarán de sus actividades por más de dos meses para dedicarse a proselitismo, antes de las elecciones generales. Los 128 diputados han sido convocados a la Sultana del Sur, adonde se hospedarán en hoteles diferentes y por bancadas políticas. El centro de convenciones del hotel Jicaral será el lugar que se empleará para la sesión el miércoles, según se informó.

Un grupo de maestros serán condecorados mañana por su trayectoria en una solemne ceremonia que se celebrará en el mismo lugar para luego desarrollarse un coctel a puerta cerrada en el que solo estarán los diputados.

Las reformas a varios artículos de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero se aprobaron durante el Congreso móvil de 2016 en esta misma ciudad, entre otras iniciativas de ley.

Reformas penales

A mediados de julio, el Poder Ejecutivo remitió a la secretaría del Congreso iniciativas para implementar audiencias virtuales y otra para poner en práctica el sistema de vigilancia electrónica personal a través de un grillete en los penales del país.

Un miembro de la junta directiva del CN adelantó que los dictámenes de ambas propuestas que estipulan enmiendas tanto al Código Penal como al Código Procesal Penal serían sometidas a debate para su respectiva admisión.

Entre los temas pendientes están los últimos artículos del nuevo Código Penal, así como aquellos títulos y disposiciones de la normativa que han quedado suspendidos.

Además, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, podría nombrar la comisión especial que dictaminará el proyecto del Ejecutivo que busca regular la reelección presidencial por un solo período para someterlo a debate después de los comicios generales de noviembre próximo.