19/04/2024
12:14 AM

Congreso le aprueba al RNP L46 millones para las elecciones

  • 12 julio 2017 /

Emiten decreto para exonerar del pago de multas a quienes deban matrícula vehicular de 2016 y otros años.

Gracias, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) recibirá 46 millones de lempiras al aprobarse una modificación presupuestaria para los servicios y actividades que efectúa de cara a las elecciones generales.

La inyección de fondos se concedió al aprobarse un proyecto de decreto de parte de los diputados en el marco del Congreso Móvil que tuvo lugar en Gracias, Lempira.

La modificación presupuestaria se autorizará en los próximos días a través de la Secretaría de Finanzas sin alterar el techo de la partida concedida a la institución mediante el Presupuesto General de la República para este año fiscal.

Además, se dotará de los recursos necesarios al RNP para la contratación de personal por hora a efecto de que continúe el proyecto de escaneo, conservación de libros y se fortalezcan los comicios del próximo 26 de noviembre.

A todas las iniciativas que se presentaron en este Congreso Móvil se le dispensaron dos lecturas para ser aprobadas sin demoras en el tercer y último debate.

Aprobaron una amnistía que beneficiará a cerca de 300,000 hondureños que son dueños de 408,572 placas vehiculares, entre carros y motocicletas a nivel nacional.

La amnistía estará vigente una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta y hasta el 31 de diciembre próximo.

No aplica para el pago que corresponde a 2017.

El decreto incluye la disposición para que los agentes bancarios puedan recibir pagos anticipados de las personas que pagan la matrícula de automóviles por más de 3,000 lempiras anuales.

Varios contratos también fueron aprobados en la sesión que se realizó en el Instituto Ramón Rosa, entre ellos el préstamo suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras del financiamiento de hasta 50 millones de dólares para la ejecución del programa de Apoyo a la Reforma de Salud.

Otro convenio de préstamo suscrito entre ambas partes por hasta un monto de 25 millones de dólares para la ejecución del proyecto Manejo Sostenible de Bosques fue admitido. En ambos contratos se establece que quedan exonerados los impuestos.