24/04/2024
10:45 PM

Unah-vs está a punto de perder el tercer período intensivo esta semana

  • 20 agosto 2017 /

Comisión presidencial de Calidad Educativa propone continuar el diálogo para evitar que se afecten más estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) y varios de sus centros regionales siguen impidiendo las clases.

En el campus del Valle de Sula hoy se estaría perdiendo el tercer período académico si el Movimiento Estudiantil Universitario ( MEU) no permite la reanudación de clases. Esta es la fecha tope para que pueda haber un tercer período intensivo.

Sépalo
El MEU pide los siguientes miembros: cinco representantes de las asociaciones de estudiantes de carrera, dos representantes de la Adunah, una persona del sindicato de docentes, una del sindicato de trabajadores y una persona “honorable”.
En vista de que la solución no se vislumbra, el presidente de la Comisión Presidencial de Calidad Educativa, Marcial Solís, cree que el diálogo todavía es posible entre las autoridades de la Unah y el MEU.

El funcionario manifestó que “en vista de que las partes no han podido dialogar por sí solas necesitan un amigable componedor que las siente y las ayude a platicar, el Congreso va a escuchar a las dos partes y de ahí presentará un informe”, dijo Solís.

En cuanto al anteproyecto presentado por los miembros del MEU al Congreso Nacional, el académico consideró que no se les puede aprobar en su totalidad, ya que prácticamente quedarían mandando los estudiantes, y eso es contraproducente.

“Esa propuesta debe ser analizada conforme al marco jurídico que tiene la Universidad. Lo correcto es que modifique lo que sea necesario. Prácticamente, ellos quieren gobernar, eso no se puede en ninguna universidad del mundo”, comentó el comisionado.

Según el planteamiento estudiantil, quienes conformarán el gobierno provisional universitario, si es que el Congreso llegara a aprobarlo, serían en su mayoría personas de grupos afines al MEU. Al instalarse el gobierno provisional se suspende al rector, la Junta de Dirección y el Consejo Universitario.