24/04/2024
04:11 PM

Capturan a uno de los 'toros' de la MS en Tormenta de Fuego VII

  • 09 agosto 2017 /

El cabecilla del grupo criminal estuvo preso y al salir vivió en una zona residencial de SPS.

San Pedro Sula, Honduras.

En una montaña de Pimienta, Cortés, donde se habían refugiado miembros de la MS, descubrieron más de 300 libras de marihuana y armas que estaban enterradas.

El decomiso es parte de la operación Tormenta de Fuego 7 que ejecutaron ayer el Ministerio Público, Policía Militar y Policía Preventiva en los 18 departamentos del país.

En total, más de cien personas capturadas, aseguramientos de bienes, inspección y secuestro de documentos en varias oficinas públicas y decomiso de droga figuran entre los principales resultados de la operación.

Las autoridades emitieron un requerimiento fiscal en contra del exjefe edilicio de Tatumbla Juan Ramón Rodríguez por suponerlo responsable del delito de atentado. Rodríguez, al cierre de esta edición, estaba compareciendo ante un juez en la audiencia de declaración de imputado.

Foto: La Prensa

El decomiso ocurrió en una propiedad del cabecilla de la banda.

El abogado Laureno Carbajal, apoderado legal del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fue capturado por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos privados en perjuicio de la fe pública.

Cabecilla. Las informaciones llevaron a los grupos de inteligencia a ubicar en una propiedad a Juan de Dios Romero Sabillón, alias Garfield, a quien señalan como cabecilla de la MS.

Se conoció que Juan de Dios Romero Sabillón estuvo preso varios años por otros delitos y luego de salir de la cárcel comenzó a delinquir nuevamente.

En diciembre de 2015, Romero Sabillón vivía en una residencial de San Pedro Sula, pero tuvo que salir de esa zona porque era buscado, y se refugió en las montañas de Pimienta. Según la Policía, Romero Sabillón estaba controlando el narcomenudo y la extorsión en varias zonas.

Foto: La Prensa

Los barriles donde los mareros tenían la droga y las armas.

Junto con el cabecilla aprehendieron a Eduardo Porfirio Ramos Portales, alias Pájaro; Óscar Arturo Castro, alias Gallo; Santos Eladio Iglesias, Eduardo Ancelmo Turcios Portillo, alias Chemo; José Ariel Morales Mejía, alias Baquiz; y José Antonio Orellana Rivera, alias Sardina.

Cuando ubicaron la casa de Romero Sabillón, las autoridades estaban informadas de que en una montaña había droga y armas escondidas.

Los delincuentes habían enterrado seis barriles y dentro de ellos apilaron las pelotas de marihuana, y en otro lado, dentro de sacos, estaban las armas de fuego. En total decomisaron tres fusiles AK-47, una UZI, tres pistolas, una escopeta e indumentaria de uso militar.

Acciones

De forma simultánea, en otras zonas de Pimienta, equipos policiales allanaron varias casas en busca de droga, armas y sospechosos.

Foto: La Prensa

El abogado Laureano Carbajal fue puesto a las órdenes del juez para responder por las acusaciones.

La operación Tormenta de Fuego 7 también hizo allanamiento en Puerto Cortés e inspecciones en la sede del Sindicato Municipal de San Pedro Sula para decomisar documentos de gastos mortuorios que hicieron directivos bajo la administración de Ada Muñoz Torres y Ana María Ríos. Al Hogar de Anciandos Perpetuo Socorro también llegaron los fiscales, donde descubrieron productos vencidos.

En Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca apresaron a Osman Reiniery Romero, Hernán Jesús Trejo y al abogado Laureano Carbajal Rivas, quienes, según la Fiscalía, son investigados desde 2014, luego del decomiso de 743 kilos de cocaína encontrados en un camión en Comayagua. Por ese caso fueron asegurados ayer 32 bienes inmuebles, entre ellos, casas, terrenos, buses y camiones de equipo pesado.

En la aldea La Sabana, de San Pedro, en Yorito, desarticularon una supuesta banda denominda los Miraldas, a quienes les allanaron siete viviendas. A los supuestos integrantes de la banda, identificados como Gabelo Miralda Cabrera, Sahir Antonio Cruz Pineda y Selvin Ramón Mencía Gonzales, se les acusa de asesinato en perjuicio de Ángel Antonio Velásquez Barahona, hecho ocurrido el 1 de abril.

Foto: La Prensa

El exalcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez, compareció ayer en audiencia de declaración.

Foto: La Prensa

A Óscar Lenin Galeano López lo arrestaron con droga.