26/04/2024
11:27 AM

Identifican reo que suplantó en El Pozo al 'rey” de la extorsión

  • 07 agosto 2017 /

El marero andaba libre pese a que lo condenaron a más de 16 años de prisión y tenía que estar preso en el reclusorio de El Pozo.

San Pedro Sula, Honduras

La Policía ya identificó al reo que suplantó al “rey” de la extorsión de la pandilla 18 Javier Manuel Aguiluz Contreras, alias Smooth, para que no lo enviaran a la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa, Bárbara.

Aguiluz, quien era el contador y recaudador del dinero del “impuesto de guerra” en todo el valle de Sula de la 18, fue capturado el 1 de agosto en la colonia Planeta, de La Lima. Las averiguaciones de la Policía establecen que a Aguiluz lo capturaron en 2013 y lo remitieron al centro penal de San Pedro Sula; además, aparece en el listado de los mareros trasladados a El Pozo. A raíz de eso, la Policía inició una investigación sobre quién es el reo que suplantó a Smooth para que no lo enviaran a El Pozo y cómo se fugó del presidio. Las indagaciones policiales establecen que el reo que está en El Pozo por Aguiluz es Óscar Antonio Inestroza Gómez (de 26 años), quien también es miembro de la pandilla 18.

Luego de que el 1 de agosto capturaran a Aguiluz, la Fiscalía lo acusó de asociación ilícita, portación ilegal de armas de uso comercial y posesión para el tráfico de drogas en perjuicio de la seguridad interior y la salud de la población del Estado de Honduras.

El 2 de agosto Aguiluz fue remitido al centro penal y ayer compareció a los juzgados a la audiencia inicial y la resolución fue programada para hoy a las 9:00 am. Las autoridades judiciales informaron que Aguiluz fue declarado culpable y sentenciado a 16 años cuatro meses de reclusión en septiembre del 2015. El Tribunal de Sentencia a través de la sala 4 celebró el 4 de agosto del 2015 la audiencia de debate del juicio oral y público contra Aguiluz y se le declaró culpable por dos delitos.

El 24 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años cuatro meses de prisión por asociación ilícita y a tres años por portación ilegal de armas.

Se informó que la sentencia condenatoria contra Aguiluz Contreras aún no está firme, ya que su defensa hizo uso del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.