28/03/2024
09:20 PM

Trump arremete contra inmigrantes de CA y promete más deportaciones

Pidió al Congreso financiar 10,000 nuevos agentes migratorios para deportar inmigrantes ilegales.

Brentwood, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump aseguró ayer que la pandilla MS-13 ha crecido debido a la inmigración desde Centroamérica y pidió a la policía mano dura y más deportaciones de indocumentados.

En una visita a Brentwood, un pueblo a 70 km de Manhattan donde la Mara Salvatrucha ha asesinado a 17 personas en el último año, incluido el de dos adolescentes a machetazos y golpes de bates de béisbol en septiembre pasado, Trump pidió al Congreso financiar 10,000 nuevos agentes migratorios para deportar inmigrantes y contratar más jueces de migración y fiscales federales.

“No sean demasiado amables con los criminales” inmigrantes, dijo sonriendo a los policías del condado de Suffolk que le rodeaban en un auditorio del Suffolk County Community College, una universidad de Long Island. No les protejan la cabeza cuando los metan en las camionetas, pidió. El gobierno de Barack Obama “tenía una política de puertas abiertas con los inmigrantes ilegales de Centroamérica. Bienvenidos. Vengan, por favor”, dijo un irónico Trump.

“Como resultado, la MS-13 se disparó en el país y destruyó tanto”, sostuvo. “Hicieron una carnicería con esas niñas. Secuestran. Extorsionan. Violan y roban. Acechan a los niños. No deberían estar aquí. Saltan sobre sus víctimas hasta matarlas. Las golpean con palos. Las cortan con machetes. Y las apuñalan con cuchillos... Son animales. Como sociedad, no podemos tolerar que se vierta sangre de gente inocente, joven, maravillosa y vibrante”, dijo Trump al describir a la MS-13, nacida en las calles de Los Angeles en los años 80 y hoy con unos 10,000 miembros en todo el país.

Recordó que más de 150,000 menores de edad de la región llegaron solos y sin papeles a EUA desde 2014 “a un tremendo costo para los contribuyentes locales” y están en el país, más de 4,000 de ellos en el condado de Suffolk.

Trump sostuvo que algunos de ellos son miembros de las pandillas y han sido acusados de asesinatos.

“La visita de Trump aquí es un intento de generalizar la violencia y asociarla con todos los latinos, un pretexto para ver si gana votos, para promover su racismo”, dijo el manifestante Edwin ávila, un salvadoreño de 44 años propietario de una empresa de promoción de grupos musicales de su país y que hace dos décadas reside en Brentwood.

“El presidente ha amenazado con quitarnos el TPS, pero nosotros contribuimos con miles de millones de dólares a la economía de este país. Tenemos hijos, tengo una casa, tengo una compañía, sería muy injusto”, agregó.