17/04/2024
06:35 AM

Brentwood, un pueblo traumatizado por la MS-13, aguarda a Trump con recelo

  • 28 julio 2017 /

'Estoy indignado por las razones por las cuales Trump viene a Brentwood. Está usando nuestras tragedias para promover su agenda de odio, para justificar la deportación y la separación de nuestras familias', inmigrante salvadoreño.

Brentwood, Estados Unidos.

Donald Trump visitará este viernes Brentwood, Long Island, donde la pandilla de origen salvadoreño MS-13 que el presidente estadounidense promete erradicar aterroriza a la población. Pero gran parte de la comunidad desconfía de sus motivos.

Un 70% de los 60 mil habitantes de este pueblo de clase trabajadora donde la sanguinaria pandilla ha asesinado a 17 personas en el último año y medio son hispanos, la mayoría de Centroamérica. Muchos son indocumentados, y tienen tanto o más terror de la agencia migratoria ICE y de las deportaciones que de la Mara Salvatrucha.

Más de 20 organizaciones locales afirman que la visita de Trump a Brentwood, a 70 km de Manhattan, es una estrategia para azuzar a su base más conservadora y hacer avanzar su agenda de deportaciones.

Organizaron una protesta el jueves y anunciaron otra para este viernes frente a la universidad local donde Trump pronunciará su discurso.

Foto: La Prensa

La Mara Salvatrucha tiene unos 10 mil integrantes y está presente en unos 40 estados del país norteamericano.

'Indignado'

'Estoy indignado por las razones por las cuales Trump viene a Brentwood. Está usando nuestras tragedias para promover su agenda de odio, para justificar la deportación y la separación de nuestras familias', dijo Kevin, un salvadoreño de 18 años que llegó solo y sin papeles a Long Island hace un año y no quiso dar su apellido.

Desde 2014, unos 8 mil menores sin papeles como Kevin han llegado a Long Island huyendo de la violencia pandillera y la pobreza en Centroamérica. La policía asegura que muchos son reclutados a la fuerza por la MS-13 al llegar aquí.

La pandilla nació entre inmigrantes salvadoreños en Los Ángeles en los años '80 y fue luego exportada a Centroamérica. Hoy tiene unos 10 mil integrantes y está presente en 40 estados del país. En Long Island tiene actualmente unos 400 miembros.

Los activistas de Brentwood y sus alrededores se quejan de que el gobierno federal nunca les preguntó qué es lo que precisa la comunidad para enfrentar a la pandilla.

Y dicen que la respuesta no es criminalizar aún más a las comunidades de inmigrantes sino ayudar a las desbordadas y empobrecidas escuelas públicas de la zona, y crear más programas extracurriculares que mantengan a los jóvenes fuera de las calles, en vez de anularlos como ha prometido el gobierno Trump.

'¿Por qué Trump viene aquí, por qué no va a Chicago, donde muchos más chicos están muriendo debido a la violencia? ¿Por qué venir aquí y no consultar a las organizaciones que realmente trabajan con jóvenes involucrados en pandillas?', preguntó a la AFP Sergio Argueta, fundador de Strong, una ONG que trabaja en liceos para acabar con la violencia pandillera.

'Tenemos miedo de que nos estén usando como un cartel publicitario de por qué el sentimiento anti-inmigrante debe existir en este país', dijo.

'Mirarme a los ojos'

Pero Robert Mickens, el padre de Nisa, una jovencita de 15 años asesinada a machetazos y golpes de bates de béisbol en septiembre pasado en Brentwood junto a su amiga Kayla Cuevas, sí está satisfecho con la visita de Trump.

DOUNIAMAG-US-EL SALVADOR-HONDURAS-GANGS-CRIME

Robert Mickens, padre de joven de 15 años asesinada en septiembre pasado.

'Su presencia mostrará a la gente que se ha tomado el asunto en serio. Debería ayudar', dijo a la AFP Mickens, de 40 años.

Las autoridades no lo han contactado, pero lo que a Mickens realmente le gustaría es que Trump lo visitase en su casa, que observe las fotos de su hija que llenan las paredes de su living y comprenda el vacío que no podrá colmar por el resto de sus días.

El presidente 'necesita mirarme a los ojos y ver el dolor que existe, precisa ver lo que nos quitaron. Una hija inteligente, atlética, con el corazón de una reina', afirmó.


La policía local dice haber arrestado a más de 170 miembros de la MS-13 desde el asesinato de las dos adolescentes, incluidos sus presuntos autores y los responsables de los asesinatos de otros cuatro jóvenes cuyos cuerpos destrozados aparecieron en abril en un parque público de Central Islip, un pueblo vecino a Brentwood.

'Estamos haciendo un gran progreso, librando a nuestro país de los miembros de la pandilla MS-13 y de pandilleros en general', tuiteó Trump en la víspera de su visita. Su ministro de Justicia, Jeff Sessions, viajó el jueves a El Salvador para conversar sobre cooperación en el combate a las pandillas.

Casi el 100% de las víctimas de la MS-13 son hispanos indocumentados.

'Necesitamos la cooperación de la comunidad para resolver estos crímenes. Pero una comunidad aterrorizada por una redada migratoria no hará denuncias. La visita de Trump solo hará daño', estimó Phil Ramos, un concejal demócrata de Brentwood. AFP