25/04/2024
10:20 PM

Familia de Montes Bobadilla pide acelerar su extradición

  • 15 junio 2017 /

El extraditable Noé Montes fue enviado A La Tolva. El hondureño ha sido solicitado por la Corte de Virginia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El extraditable Noé Montes Bobadilla compareció ayer en audiencia de información ante un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    En la audiencia el hondureño fue informado sobre las imputaciones que le está haciendo el gobierno de Estados Unidos. El miércoles anterior Montes Bobadilla fue capturado en su casa de habitación, en la aldea Francia, municipio de Limón en Colón.

    “Estaba trabajando cuando lo agarraron, él se dedica a la ganadería”, dijo uno de los familiares de Montes, que prefirió permanecer en el anonimato.

    Enseguida reveló que como familia pidieron al cuerpo de abogados defensores acelerar la entrega de Montes a la justicia de Estados Unidos.

    Bobadilla compareció ayer en la Corte Suprema.
    “Vamos a pedirle al abogado que agilice la entrega, aquí se le están violentando los derechos, desde ayer (miércoles), estamos queriendo darle de comer y no se nos ha permitido”, señaló el pariente.

    Antecedente
    Noé Montes Bobadilla es hermano de Adán Montes Bobadilla, uno de los principales cabecillas del cartel del Atlántico y que falleció de un paro cardiaco en noviembre de 2014. Adán se escapó de la justicia hondureña en dos oportunidades. Montes fue capturado el 28 de julio del 2003 en el mar Caribe, a bordo de una embarcación, en posesión de 432 kilos de cocaína.
    De acuerdo al familiar, “Tom” como es conocido entre sus círculos de familiares, es hipertenso y se le hizo un trasplante de colon por lo que tiene que estar tomando medicamentos varias veces al día, los cuales no fueron suministrados mientras estuvo recluido en las celdas del cuartel de Los Cobras.

    Sin embargo, ayer el juez de extradición ordenó que se le aplicaran los medicamentos, tras haber certificado que obligatoriamente debe ingerir farmacos diariamente.

    Al concluir la audiencia de información, al extraditable se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que cumplirá en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso, más conocida como La Tolva.

    El Poder Judicial dio un plazo de un mes al gobierno de EUA para que pueda remitir una copia del documento autenticada y traducida al español en donde se indica los delitos y su calificación por los cuales está siendo requerido. La audiencia de preposición de medios de prueba fue programada para el 26 de julio. El hondureño ha sido solicitado por el delito de conspiración de tráfico ilícito de drogas por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, EUA.