25/04/2024
02:29 AM

Banco Mundial dará $25 millones para apoyar a pequeños productores

Se estima beneficiar a más de 5,500 agricultores en más de 13 departamentos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la meta de contribuir a incrementar la productividad y competitividad de los pequeños productores rurales hondureños, y darles las herramientas para expandirse en el mercado nacional e internacional, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó ayer un préstamo por 25 millones de dólares.

    Esto son fondos se darán a través del Proyecto de Competitividad Rural ( Comrural), tiene como fin que los agricultores implementen planes de negocio que les permitan mejorar y agregar valor a sus productos.

    Bases de la iniciativa

    El proyecto se basa en un modelo de alianzas productivas de cadenas de valor, organizado en cuatro: organizaciones de productores; instituciones financieras privadas, donde los productores pueden acceder a recursos económicos necesarios para realizar inversiones; los aliados técnicos, aquellos que proveen asesoría tanto en el campo como en la comercialización de los productos y, por último, los socios comerciales, para garantizar la adquisición de productos y servicios de los productores sin intermediarios.

    “Comrural es el proyecto emblemático del Gobierno de Honduras para promover la competitividad agrícola. Se ha convertido en una parte integral de la estrategia gubernamental para vincular a los pequeños productores con los mercados nacionales e internacionales”, afirmó Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

    Marco Bográn, director de Invest-H, agencia que implementará el proyecto, dijo que

    “comrural es un pilar de la alianza para el corredor seco, el programa para la seguridad alimentaria y nutricional y del Plan 20/20, para mejorar la agricultura como motor de la creación de empleos sostenibles y el desarrollo económico”.

    Zonas beneficiadas

    El proyecto se implementa en Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, Comayagua, Santa Bárbara, La Paz, Colón, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso. El financiamiento espera beneficiar a 5,500 hogares rurales y financiar unos 70 planes de negocios durante los próximos tres años.

    “A través del financiamiento Comrural, el Banco Mundial busca apoyar a las poblaciones más desfavorecidas a mejorar sus condiciones de vida como elemento fundamental para poder escapar de la pobreza”, señaló Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras.

    El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años y un período de gracia de 5 años.