15/04/2024
12:48 AM

En islote analizan construir El Pozo III

  • 17 mayo 2017 /

El Gobierno considera este alejado sitio de la geografía nacional como una fuerte opción para edificar la “Alcatraz” hondureña. La isla Conejo e Islas del Cisne quedaron descartadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Si los centros penales de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, están considerados a prueba de fugas y motines, la cárcel de El Pozo III será una fortaleza inexpugnable e inaccesible, donde cualquier intento de escape representará la muerte casi segura para el privado de libertad que ose huir del lugar.

Esta cárcel de altísima seguridad albergará a los criminales, narcotraficantes y pandilleros más peligrosos y acusados de masacres y crímenes horrendos y de alto impacto, es decir, aquí estará lo peor de lo peor del mundo criminal hondureño.

Fallo limítrofe
En octubre de 2007, la Corte Internacional de Justicia de la Haya delimitó la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe, que definió sus espacios al norte y sur del paralelo 15.
El acceso al centro penitenciario solo será posible por mar y estará bloqueado de toda señal de comunicación externa, a excepción de aquellas a las que tienen derecho el privado de libertad por disposiciones nacionales e internacionales, pero bajo permanente monitoreo.

“A esta cárcel solo irían condenados por crímenes de alto impacto”, informó a LA PRENSA una fuente oficial que pidió el anonimato.

Una de las novedades dentro de este centro penal es que a los presos se les va incorporar un chip para monitorear sus movimientos dentro del recinto.

Los reclusos también vestirán de anaranjado, solo tendrán derecho a una hora de luz solar al día y estarán aislados en una celda individual.

3,000
Reclusos
De alta peligrosidad podría albergar la cárcel de máxima seguridad que está por edificarse.
Además, habrá un hospital y estará asignado un juez de manera permanente, de forma que el reo no pueda salir del lugar nunca y por ninguna circunstancia.

Asimismo, estarán prohibidas las visitas y solo se permitirá la comunicación mediante un sistema especial monitoreado.

Otro punto que está en análisis es que la administración del centro penal sea concesionada a una compañía, proceso en el que inclusive podrían participar empresas internacionales.

“Esa es la primera opción y que no haya acceso por ninguna vía de comunicación”, apuntó. Por otro lado, la fuente manifestó que el diseño está terminado y solo se está a la espera que el presidente Juan Orlando Hernández dé la autorización para comenzar las obras.

Fronteras
En el paralelo 15 se localizan los cayos Bobel, Savanna, Port Royal y Cayo Sur, que fueron ratificados a Honduras en 2007.
Por su impenetrabilidad y altos niveles de seguridad internas y externas, esta cárcel se asemejará con la emblemática fortaleza de Alcatraz, localizada en un islote conocido como La Roca, en el centro de la Bahía de San Francisco, California, EUA.

Las opciones

En los últimos meses, el Gobierno ha venido estudiando los sitios más adecuados para construir la nueva fortificación penal y después de análisis y estudios pertinentes se han evaluado dos lugares, uno de ellos es la cadena de islotes que se encuentra en el norte del paralelo 15 en el mar Caribe, frontera marítima con Nicaragua, y el segundo en un islote en el Golfo de Fonseca, confió la fuente a LA PRENSA.

En este proceso se consideraron otros lugares, en los que destaca las Islas del Cisne, localizadas arriba del paralelo 16 en el Caribe hondureño, pero la idea fue descartada porque el Gobierno pretende convertir ese lugar en un polo de desarrollo turístico.

Otros de los lugares analizados fueron la región de La Mosquitia y la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el mar Pacífico, pero este último también se descartó para evitar un conflicto diplomático y una escalada con la vecina república de El Salvador, país que reclama la posesión de ese territorio insular, aunque Honduras ejerce plena soberanía del mismo.

Las cárceles de máxima seguridad
Ilama
Cárcel de Santa Bárbara
Esta prisión tiene la capacidad para albergar a unos 2,000 privados de libertad. Entre los “inquilinos” se encuentran cabecillas e integrantes de la MS¬13 y de la 18. Asimismo, cabecillas de las bandas “El combo que no se deja”, La Mafia, Los Chirizos y Los Benjamines.
La Tolva
Cárcel de Morocelí, El Paraíso
Se trata de una cárcel de alta y mediana seguridad.
Actualmente es ocupada por 809 reclusos, la mayoría de ellos miembros de la mara 18 y de la MS, que fueron trasladados de la Penitenciaría Nacional de Tamará y las cárceles de El Porvenir y La Esperanza.
Pozo III
Sitio por definir por el Gobierno
Este recinto penitenciario se construirá en alta mar y albergará a los criminales y narcotraficantes más peligrosos de Honduras. Las medidas de seguridad serán extremas por cielo y mar y no habrá comunicación externa. Los reclusos solo tendrán una hora de sol y estarán en celdas separadas.
El Porvenir
Cárcel de mediana seguridad
Se encuentra situada a 70 kilómetros de Tegucigalpa y en su construcción se invirtieron más de 100 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad. Cuenta con 40 celdas de máxima seguridad. Actualmente alberga a unos 80 cabecillas de pandillas de la 18 y MS.
La fuente indicó que en vista de lo anterior la opción más viable que ha quedado es construir el penal en uno de los islotes del espacio geográfico del paralelo 15, pero eso está por definirse en los próximos días.

De hecho, esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández reveló que los estudios se encuentran avanzados y que pronto el nuevo Pozo será una realidad.

“Ya prácticamente hemos descartado tres lugares y nos quedan dos en los que estaríamos construyendo el Pozo número cuatro, que lo necesitamos tanto en términos de los criminales más peligrosos y poderlos tener allá aislados”, informó sin entrar en mayores detalles.

El gobernante explicó que esta cárcel estará tan aislada y fortificada que cualquier recluso que intente fugarse correrá el riesgo de perder la vida, ya que un escape del lugar será prácticamente imposible.

“En la medida que llevamos a esta gente (pandilleros y criminales) a los nuevos Pozos, el pueblo hondureño estará más protegido”, manifestó el mandatario, quien resaltó que estos proyectos son parte del nuevo sistema penitenciario que se está haciendo para recuperar la paz y seguridad del país.



Al respecto, LA PRENSA consultó a Luis Suazo, viceministro de Seguridad y principal asesor en materia penitenciaria, quien se mostró muy cauteloso y dijo que esa es una información que solo corresponde proporcionarla al Presidente de la república.

“El Presidente lo que ha dicho es que se está avanzando en el diseño, pero que todavía se estaba buscando el lugar, entonces no puedo informar sobre algo que él no ha exteriorizado”, arguyó.

No obstante, Suazo confirmó de manera escueta que los diseños están terminados y la población penitenciaria que tendrá la cárcel ya está definida, solo falta por definir el sitio adecuado.