25/04/2024
02:29 AM

Reportan 18 incendios en los bosques de la zona central

  • 01 abril 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportaron que tres incendios de grandes proporciones estaban activos en las comunidades de Zarabanda, en Santa Lucía; San Matías, en el Distrito Central; y en Tatumbla, Francisco Morazán.

    Una brigada del ICF y bomberos se desplazaron a Zarabanda para controlar las llamas que amenazaban con destruir el bosque de pino en este sector de Francisco Morazán.

    En el sector de San Matías miembros de las Fuerzas Armadas iniciaron con la ofensiva para tratar de evitar que las llamas alcanzaran la mayor cantidad de árboles.

    Dato
    Logística Cuatro cisternas de Copeco y otras cuatro de la alcaldía del Distrito Central sirvieron para transportar 55,000 galones de agua con los que sofocaron las llamas en El Hatillo.

    Mientras, en Tatumbla se dio a conocer que cuadrillas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Cuerpo de Bomberos hicieron rondas de prevención y con ello evitar que las llamas se extendieran por en medio del bosque de pino.

    El comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, informó que reportan 18 incendios forestales en la zona central, desde Yoro hasta Francisco Morazán, además de dos incendios en El Paraíso.

    Las autoridades lamentan la situación, pues se afecta la flora y fauna del país.

    Los departamentos con mayor incidencia de siniestros son Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, Yoro y El Paraíso.

    Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, informó que en Santa Rosa de Copán, a inmediaciones del incendio se desplazaron las unidades contraincendios y el personal para atacar las llamas. Similar problema se registró en el sector de Monte Alegre, de San Pedro Sula.

    Personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) hizo una inspección.

    Devastados

    En el sector de El Chimbo el incendio arrasó con árboles y solo quedaron señales de la ceniza en la zona del siniestro. Empleados del Instituto de Conservación Forestal (ICF) hicieron rondas para evitar que se reactivara después que lo volvieron apagar la noche del viernes.

    Unos 150 socorristas del Cuerpo de Bomberos expusieron sus vidas para apagar el voraz incendio de El Hatillo y alrededores.

    Al menos diez resultaron afectados por el humo, por lo que fue necesario aplicarles oxígeno.