26/04/2024
01:32 PM

SAR busca recuperar unos L950 millones en demandas civiles

  • 21 marzo 2017 /

Los procesos han ido en contra de empresas defraudadoras del fisco.

Tegucigalpa, Honduras.

En alrededor de 950 millones de lempiras ascienden las demandas civiles que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha iniciado a través de su Departamento Jurídico contra usuarios defraudadores del fisco.

La semana pasada, el SAR ganó una demanda por 10 millones de lempiras a favor del Estado, sumando más de 120 millones entre varios procesos recientes.

“Siguen las acciones en defensa de los intereses económicos del Estado. Hemos venido interponiendo todas aquellas demandas civiles para recuperar los adeudos que algunos morosos tienen con el Estado”, destacó Miriam Guzmán, directora del SAR.

Agregó que las obligaciones incluidas en el nuevo Código Tributario establecen una acción ejecutiva y preferente, por lo que todos aquellos obligados tributarios que tienen deuda firme, líquida y exigible pueden verse expuestos a condenas de pago por la vía judicial.

“Hemos recibido cantidades superiores a los 120 millones de lempiras, lo que viene a beneficiar a la población, ya que son recursos que alimentan los diferentes proyectos del Estado”, añadió Guzmán.



Las demandas son civiles y corresponden a empresas que no habían honrado sus deudas con el Estado, sin pagar sus impuestos, a pesar de presentar sus declaraciones.

La expectativa de recaudación para el actual ejercicio fiscal supera los L90,000 millones.

Recientemente, las autoridades del SAR tuvieron una reunión con la junta directiva del Cohep para abordar diferentes temas como las notas de crédito y el cobro del 1.5% en el impuesto sobre la renta (ISR) aprobado para aquellas empresas con ventas anuales superiores a los L10 millones.

“El nuevo Código Tributario es un instrumento que garantiza los derechos de los obligados tributarios y le permite a las autoridades ejercer sus responsabilidades de cobro de los tributos. Recomiendo a los ciudadanos que se familiaricen con el contenido”, refirió Arturo Alvarado, exministro de la Secretaría de Finanzas y asesor del Cohep.