18/04/2024
09:19 AM

SAR confirma ajuste a base exenta del ISR

  • 19 enero 2017 /

Deberá ser aplicada a partir de este mes en consonancia con la reforma decretada el año anterior

Tegucigalpa, Honduras

Míriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) confirmó la aplicación del aumento a la base exenta del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas naturales.

Las empresas deberán aplicar el ajuste de 3.31% por concepto de inflación a partir de este mes como lo establece la reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con eso la base exenta sube de 181,000 a 185,667.10 lempiras, tal como lo informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Este cálculo incluye los 40,000 lempiras de gastos médicos y educativos.

La medida es beneficiosa para la clase trabajadora del país, ya que el salario exento del pago de impuesto pasa este año de 15,083.33 a 15,472.25 lempiras al mes.

La tabla es aplicable también a las personas que trabajan de forma independiente, como microempresarios y profesionales que prestan sus servicios como agentes libres y que emiten facturas y declaran ingresos.

El cálculo se efectúa aplicando la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central de Honduras del año inmediato anterior.

El Cohep considera de suma importancia la aplicación de la medida fiscal y debida comunicación a las empresas.

Para la gremial empresarial además de ser un alivio a la clase trabajadora hondureña, permite a las empresas trabajar en forma planificada y elaborar correctamente sus planillas salariales.