25/04/2024
09:01 AM

Los problemas más comunes del corazón

Tratar de disminuir el tabaquismo, evitar el sedentarismo y mejorar la alimentación, le evita padecer de un problema en el corazón. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

Para este miércoles en nuestro videoblog de Guía Médica abordaremos el tema los 'problemas más comunes del corazón', abordado por Carlos Douglas Alvarez, cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital Mario Catarino Rivas de esta ciudad.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en un problema cada vez mayor tanto en el mundo como en Honduras porque constituye la primera causa de morbimortalidad (un concepto complejo que proviene de la ciencia médica y que combina dos subconceptos como la morbilidad y la mortalidad).

'Dentro de las enfermedades cardiovasculares hay una gran gama de diferentes patologías pero la más frecuente son las llamadas cardiopatía isquémica, y dentro de ese grupo entra el infarto de miocardio (ataque al corazón) y su estapa más avanzada es la insuficiencia cardiaca', informó el especialista.

Infarto de miorcardio
Es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

Factores de riesgo

La hipertención arterial es un factor de riesgo. Según Alvarez, hay 2 millones y medio de hipertensos en Honduras. Otro factor, la obesidad y sobrepeso. 'El 24 por ciento de la población hondureña lo padece', añadió.

Un tercer factor de riesgo es la diabetes mellitus que en Honduras un millón de personas tienen ese diagnóstico. 'Si unimos todos estos factores más el sedentarismo y el hábito del tabaquismo, nos van a llevar tarde o temprano a la cardiopatía isquémica o al infarto', puntualizó.

La edad es otro factor de riesgo. En los hombres es más frecuente que se puede dar entre las edades de 50 a 55 años. Y en las mujeres, después de esa edad y el factor de riesgo es aún mayor después de los 65 años.

Síntomas y signos

En el infarto de miocardio los síntomas pueden presentarse como un dolor en el pecho que es tipo opresivo, además, el paciente dice sentir una angustia y de que se muere. Esa opresión se puede sentir en el cuello y típicamente esa molestia se irradia hacia el brazo izquierdo. Pero hay otras manifestaciones atípicas que pueden presentare como un simple dolor en la boca del estómago.

Tratamiento

En el tratamiento agudo del infarto hay un manejo del punto de vista conservador, donde se elaboran una serie de fármacos, medicamentos que van desde una variedad que incluye, diagnóstico a tiempo, realizar un cardiograma, el alivio del dolor usando nitratos como morfina, entre otros.

Si la presión está bien alta hay que bajarla con fármacos hipotensores, entre otros.

Recomendaciones

Alvarez recomienda al hondureño hacer un cambio en el estilo de vida. Tratar de disminuir el tabaquismo, mejorar la alimentación y evitar el sedentarismo haciendo ejercicio regular. A su vez, visite al cardiólogo por lo menos dos veces al año si tiene factores de riesgo, caso contrario, una vez al año y tómese la presión arterial periódicamente. Mira el video.

Foto: La Prensa

Foto tomada de Istockphoto.com.