26/04/2024
09:37 PM

Nacen los primeros seis niños con microcefalia en Hospital Escuela

  • 14 enero 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

En los primeros 15 días de este año ya se reportan seis niños que nacieron con microcefalia, asociada al virus del Zika en el Hospital Escuela.

El jefe de epidemiología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Concepción Zúniga, informó que cinco niños nacieron en el centro asistencial y otro llegó referido del interior del país.

Acumulados
Desde que se confirmó el primer caso de zika en Honduras, el 15 de diciembre de 2015 hasta la fecha se reportan más de 32,100 casos acumulados.

Sumando este nuevo reporte de 2017 a los 127 niños que nacieron con la malformación el año pasado se alcanza un total de 133 casos acumulados, según las estadísticas de las autoridades de Salud.

Actualmente hay más de 620 mujeres embarazadas con sospecha de zika, lo que enciende las alarmas porque hay probabilidades que den a luz bebés con microcefalia.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia.

Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

Repunte

El doctor Zúniga advirtió que para este año se espera un nuevo repunte de casos porque la población todavía está susceptible al virus.

Para 2017 esperan reportar más casos de zika que en 2016, así como un incremento de las consecuencias de la enfermedad viral, tales como el Guillain Barré y la microcefalia.

Cuando una enfermedad nueva ingresa a una nación provoca grandes epidemias porque la población no está preparada para enfrentarla.

Zúniga dijo que están solicitando al Congreso una ampliación al presupuesto del Hospital Escuela para enfrentar el impacto que les generará mantener hospitalizados pacientes con Guillain Barré, lo que puede representar un millón de lempiras por cada uno.

Dato
De dengue se reportan más de 22,720 personas afectadas y de chikungunya hay más de 15,860 casos acumulados.

Las personas que tienen la afección neurológica, también asociada al zika, sufren parálisis corporal y problemas para respirar. La Secretaría de Salud reportó en 2016 un total de 164 de personas afectadas por Guillaon Barré, de los cuales 108 atendió el HEU. Para este año el Congreso aprobó para el hospital un presupuesto de 1,404 millones de lempiras.

La coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, dijo que el presupuesto es insuficiente, ya que es el mismo que les asignaron en 2014 y las enfermedades virales han tenido gran demanda de pacientes para el hospital y por lo tanto ya no se dan abasto.

Según las autoridades de Salud, las ciudades con más incidencia de casos de zika son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, El Progreso, Juticalpa y Danlí.