19/04/2024
12:32 AM

Oficializan aumento de salario mínimo en Honduras

  • 12 enero 2017 /

El acuerdo alcanzado es para 2017 y 2018.

Tegucigalpa, Honduras

Los representanes de los trabajadores y de los empresarios oficializaron este jueves mediante la firma del acuerdo, los incrementos del salario mínimo pactado por dos años.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industras de Tegucigalpa (CCIT) ratificó que para este año las empresas que tienen de 1 a 50 empleados deben hacer un incremento del 3.3%.

Asimismo, las organizaciones con 51 a 150 empleados incrementarán el 5% y las que están conformadas por 151 en adelante aumentarán el 6%.

Para el próximo año, el incremento salarial será de 3.9% para empresas que tengan hasta 50 empleados; el 5.5% para las organizaciones que emplean entre 51 a 150 personas y 6.15% para las entidades que tienen una cantidad superior de 151 trabajadores.

Medina indicó que este incremento es retroactivo por lo que debe de aplicarse este mes.

El dirigente empresarial señaló que aunque el acuerdo no terminaba de llenar las expectativas de las partes negociadoras, de todos modos contribuyen a fortalecer el empleo, a la vez que agradeció a todos los participantes en el proceso de negociación por la mejora en la calidad del empleo derivada del acuerdo.

Foto: La Prensa

Momento en el que el presidente Hernández firmaba el acuerdo. Lo observa Carlos Madrero, ministro de Trabajo.
El presidente Juan Orlando Hernández destacó la madurez de la representación de los trabajadores durante la negociación, así como el liderazgo del sector empresarial y el desempeño de los equipos técnicos ce gobierno que contribuyeron al logro del acuerdo.

De la misma forma destacó el componente social que permitirá a los trabajadores, sean del sector público o del privado acceder a facilidades para la obtención de vivienda y artículos de la canasta básica a precio asequibles.

Reiteró además el papel del Gobierno como facilitador de las condiciones que permitan construir un país más competitivo y atractivo para la inversión.