27/04/2024
02:06 PM

Ajuste al salario mínimo será de entre 3.31 y 6%

La comisión tripartita firmará hoy a las 10:00 am en Casa Presidencial este acuerdo que solo compete a los trabajadores del sector privado.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La comisión tripartita que ha negociado en las últimas cuatro semanas los ajustes al salario mínimo oficializan hoy los porcentajes de aumento a través de la firma en Casa Presidencial.

    El acuerdo alcanzado es para dos años. Los ajustes son 3.31% para las empresas de 1 a 50 empleados, 5% a los niveles de 51 a 150 empleados y 6% para las empresas de 151 empleados en adelante.

    Para el año 2018, las variaciones son de 3.9% para las empresas de 1 a 50 empleados, 5.5% para 51 a 150 empleados y 6.15% para las empresas de 151 empleados o más.

    “Es un acuerdo que no solamente lleva la parte económica, sino que también otros aspectos que serán expresados. Es un hecho que mañana (hoy) a las 10:00 am se firma en Casa Presidencial”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

    3.3 porcentaje
    Inflación en 2016
    Este indicador resultó clave para definir los ajustes al salario mínimo
    La empresa privada insistía en firmar un acuerdo trienal como los dos anteriores, en tanto que los representantes de las centrales obreras pedían que solo fuera de un año.

    Con base en la tabla de salario mínimo vigente en 2016, que incluye doce actividades económicas, LA PRENSA calculó que los ajustes salariales rondan de entre los 118.06 lempiras y 589.66 lempiras al mes.

    Es decir, salarios mínimos de entre 5,869.22 lempiras y hasta 10,168.45 lempiras en 2017.

    Rafael Medina, portavoz de la empresa privada en las negociaciones, explicó que hay más de 1.5 millones de asalariados privados en Honduras.

    “Este salario mínimo solo aplica a los salarios privados. El régimen para los empleados públicos es otro”, detalló.

    La jornada de ayer se resumió entre reuniones de cada sector y la decisión de los representantes de los trabajadores que acordaron aceptar el acuerdo por dos años.

    250,000
    Hondureños desempleados
    Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas a junio de 2016, esta es la tasa de desempleo abierto (7.3%)
    Alrededor del 80% de los integrantes de las 19 centrales obreras estuvieron de acuerdo con un acuerdo bienal.

    Salvaguarda. Joel Almendares, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), mencionó que habían propuesto un ajuste superior al 7%, al asegurar que la canasta básica ronda los 13,000 lempiras.

    “Hay que reconocer que ha imperado el diálogo de respeto y altura entre los sectores”, compartió Almendares.

    Como propuesta de este sector, para 2018 habrá una salvaguarda en las categorías de empresas de 1 a 10 empleados y 11 a 50 empleados si la inflación supera el 4%.

    “Puedo anticipar que llevamos pláticas sinceras y acercamientos muy fuertes. No ha sido una negociación fácil, y de hecho creo que es de las difíciles en los últimos años, pero puedo destacar que el diálogo social ha estado sobre la mesa”, expresó Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. El funcionario destacó que es esencial alcanzar un acuerdo antes del 15 de enero, pues es cuando los empresarios empiezan a elaborar su planillas. De esta forma les da certeza para consolidarlas.

    Creación de más empleo
    Los representantes de la empresa privada, agremiados en el Cohep, insistieron a lo largo de las negociaciones por un acuerdo salarial que velara por empleos más competitivos e incentivara a la creación de más puestos.
    El sector privado ha reiterado que el ajuste al salario mínimo será retroactivo, por lo que si alguna empresa ha hecho cierto tipo de pago o remuneración antes de la fecha tendrá que hacer las variaciones correspondientes. A inicios de esta semana, el presidente Juan Orlando Hernández instó por “un ajuste salarial que les permita a los trabajadores, de acuerdo con la realidad del país, vivir en condiciones más dignas”.

    El mandatario consideró importante poner en contexto la realidad de Honduras hoy ante una apertura a más inversión nacional y extranjera, aunado a la expectativa del nuevo Gobierno en EUA.

    Indicadores

    Roberto Sevilla, representante de la Confederación de Trabajadores de Honduras, indicó que la negociación incluyó otros componentes sociales.

    “Propusimos estrategias para que los trabajadores puedan llegar a adquirir una vivienda. En el caso de la canasta básica, cómo hacer que los Banasupro con sus unidades móviles lleguen a las empresas y otros elementos más que estaremos detallando”.

    El directivo aseguró que los porcentajes están arriba del índice de inflación porque es la única forma en la que el trabajador recuperará un poco la capacidad de compra.

    Según el Banco Central de Honduras (BCH), la tasa de inflación cerró en 3.3% en 2016, por debajo del 4.5% previsto en el Programa Monetario.

    La variación interanual del IPC en 2016 resultó superior en 1% a la observada en 2015 (2.3%), pero dentro del rango-meta establecido. Las autoridades han fijado como meta en 2017 una alrededor del 4.5%.