25/04/2024
11:03 PM

En enero comienzan a enfrentar juicios funcionarios y exfuncionarios

  • 29 diciembre 2016 /

Esta es la etapa final donde los jueces decidirán si ellos son culpables o inocentes.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y algunos de sus exfuncionarios, así como Ada Muñoz, exjefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula, son algunos de los encausados que enfrentarán juicio en los primeros días del mes de enero de 2017.

Los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula tiene programado el inicio del juicio oral y público en contra del alcalde Leopoldo Crivelli por el delito de abuso de autoridad; en esa misma causa están imputados otros exfuncionarios.

Para el 11, 12 y 13 de enero también enfrentará las pruebas de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública Ada Esperanza Muñoz Torres, quien fue jefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Muñoz Torres está acusada por los delitos de abuso de autoridad y fraude cometidos supuestamente en el pago de impuesto pecuario que debía realizársele a una empacadora de carne.

Otros de los exalcaldes que enfrentarán juicios en 2017 son Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla Sunsery en un caso de abuso de autoridad al haber otorgado áreas verdes de la residencial Los Cedros para la construcción de una iglesia.

El hecho se produjo cuando Kilgore era alcalde (2002-2006) y Padilla era regidor. En ese caso también están acusados los regidores de la administración de Kilgore.

En el Tribunal con Jurisdicción Nacional también enfrentará su juicio en marzo de 2017 el alcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento, por los delitos de almacenamiento de armas de uso prohibido y municiones y uso de documentos públicos falsos.