25/04/2024
08:02 AM

A juicio hoy alcalde de Yoro y sus dos hermanos

  • 22 noviembre 2016 /

El alcalde fue investigado luego de denuncias que hicieran pobladores sobre supuestos actos criminales que cometían en la zona, según la Fiscalía.

San Pedro Sula, Honduras.

Para hoy está programado el inicio del juicio oral y público contra el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado por el delito de lavado de activos, por el cual tendrá que enfrentar las pruebas.

El alcalde estará en una sala ante el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional junto con sus hermanos Mario Roberto y José Angel Urbina Soto, acusados también por el delito de lavado de activos.

Durante el juicio, dos fiscales de San Pedro Sula de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado evacuarán pruebas testificales, documentales, dictámenes, así como los informes de avalúos de propiedades con los que la Fiscalía pretende demostrar que los bienes no concuerdan con lo que percibían los imputados.

Por parte del equipo de abogados defensores de los hermanos Urbina Soto también están propuestas un sin número de pruebas que tienen el objetivo de desvirtuar las acusaciones hechas por el Ministerio Público.

El juicio fue programado desde hace unos meses y la Fiscalía afirma tener toda las pruebas para que no se produzca ninguna suspensión o reprogramación.

Proceso

Al alcalde Arnaldo Urbina lo capturaron en su casa en Yoro el 27 de julio de 2014 luego que fiscales, agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y militares allanaran varias propiedades en la zona.

Según las investigaciones de la Fiscalía, las acusaciones derivaron de una denuncia de un grupo de personas que señalaban a los hermanos Urbina Soto como miembros de una banda criminal, por lo que la Fiscalía les imputó el delito de asociación ilícita.

Durante los allanamientos en julio de 2014, también les encontraron armas de fuego, debido a esto también los acusaron por posesión de las armas.

En la audiencia inicial la Fiscalía quiso ampliar la acusación por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, pero el juez de jurisdicción nacional declaró sin lugar esa petición. De no haber ningún impedimento para reprogramar el debate de hoy, los fiscales comenzarán con la etapa de incidentes, en la que tienen la opción de presentar otras pruebas.