15/04/2024
12:48 AM

Abren nuevo Centro de Detención de migrantes en Texas

  • 21 noviembre 2016 /

Las autoridades hacen frente a la ola de migrantes que está arribando a EUA previo a la toma de posesión de Trump.

Ciudad Juárez, México.

El Gobierno de Estados Unidos instaló un centro de detención temporal en el puente internacional de Tornillo-Guadalupe, con una capacidad inicial para 500 migrantes indocumentados.

El cruce de entrada conecta al Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, con Tornillo, Texas, a unos 64 kilómetros de El Paso.

Servicios
Los indocumentados contarán con servicios básicos mientras sean custodiados para ser transferidos al área de Operaciones de Control y Remoción (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que las instalaciones se utilizarán principalmente como un sitio de procesamiento temporal para niños y familiares de extranjeros no acompañados mientras CBP completa su procesamiento.

Agregó que esto aliviará el hacinamiento en los puertos de entrada de El Paso y en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el oeste de Texas y sur de Nuevo México.

Una vez que CBP procese a los migrantes en las estaciones de la Patrulla Fronteriza o cruces de entrada en la región, serán transferidos a la instalación de Tornillo.

'CBP evaluará la necesidad de ampliar las instalaciones y está preparada para añadir camas, sanitarios y regaderas según sean necesarias', indicó la agencia en un comunicado.

Debido a los límites de la instalación, algunas personas pueden ser requeridas a permanecer en el procesamiento de CBP por hasta 72 horas.

CBP informó que continúa trabajando con otras agencias federales e internacionales para desalentar a los migrantes a evitar cruzar la frontera de manera ilegal, por el peligro que representa.

'Nuestro mensaje a la gente que piensa en cruzar nuestras fronteras ilegalmente sigue siendo: No arriesgue sus vidas', dijo a su vez Jeffrey Self, Jefe del Sector de El Paso. 'Los contrabandistas no son tus amigos. No pongas tu vida en sus manos', agregó.