18/05/2024
11:42 AM

Así protegerá Nueva York a inmigrantes que viven en ese estado

  • 21 noviembre 2016 /

“Si hay un movimiento para deportar, que empiecen por mí. Yo soy hijo de inmigrantes”, dijo el gobernador Cuomo.

Nueva York, Estados Unidos.

El estado de Nueva York (EUA) anunció ayer una serie de medidas para proteger a los inmigrantes y combatir el aumento de los crímenes de odio registrado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del país.

La iniciativa incluye la creación de un fondo de emergencia público/privado para ofrecer asistencia jurídica a todos los inmigrantes, sin importar su estatus legal.

El fondo, el primero de este tipo en el país, será gestionado por el estado y contará con la colaboración de universidades, despachos de abogados y asociaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

El gobernador Andrew Cuomo anunció también la creación de una nueva unidad de la policía estatal especializada en crímenes de odio, que investigará y asistirá a otros cuerpos en casos de este tipo.

Además, Cuomo dijo que va a impulsar una iniciativa legislativa para que la División Estatal de Derechos Humanos pueda volver a investigar casos de acoso y discriminación en las escuelas públicas, una facultad que perdió en 2012 a raíz de una decisión de la Justicia sobre sus competencias.

Cuomo defendió también la necesidad de proteger los derechos de los inmigrantes y subrayó que la diversidad “es una ventaja, no una debilidad”.

“Si hay un movimiento para deportar inmigrantes, entonces digo que empiecen por mí. Yo soy hijo de inmigrantes”, señaló Cuomo, de ascendencia italiana.