26/04/2024
08:29 PM

Comisión comienza revisión de las planillas nacionalistas

  • 16 noviembre 2016 /

Antes del 1 de diciembre, el CCPN mandará “un informe razonado” al TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

Las planillas del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca) fueron las primeras que una comisión especial del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) extrajo de una bodega para ser revisadas y finalmente determinar si cumplen con los requisitos de inscripción de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Autoridades de este órgano de dirección del nacionalismo dieron por iniciado el proceso de revisión, en un acto que fue presenciado, en su condición de testigos, por Thaddeus Taylor, representante del Partido Republicano de Estados Unidos, y por representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

La presidenta del CCPN, Gladis Aurora López, dijo que su partido no inscribirá a ninguna corriente, sino que esta labor será del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Ley Electoral, antes del primero de diciembre los partidos remitirán a la entidad colegiada “un informe razonado de las condiciones legales de elegibilidad de los candidatos” que servirá de base a la inscripción o rechazo.

En estos días, las corrientes podrán subsanar inconsistencias, como la falta de fotografías, constancias de vecindad, insignias y emblemas, pero no podrán completar planillas con nombres de personas, afirmó Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del CCPN.

Después serán revisadas las planillas de la corriente Corazón Azul y finalmente las de los dos movimientos oficialistas.

Calculó que ese proceso llevará un período de una semana y cuando se termine el mismo, con las subsanaciones y cambios, se procede como partido en conjunto con todos los movimientos a llevar la documentación al TSE.