27/04/2024
10:57 AM

Consejo de Ministros aprobará fusión de Banhprovi y Banadesa

  • 16 noviembre 2016 /

El objetivo es apoyar financieramente a las mipymes y sector vivienda.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante resolución del Consejo de Ministros será ordenada la alianza entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que la determinación se adoptará bajo las facultades de reestructuración e intervención de instituciones que le confiere la Constitución de la República y la Ley General de la Administración Pública al presidente Juan Orlando Hernández.

Aunque se anunció con bombos y platillos la aprobación de la fusión entre Banadesa y Banhprovi, el lunes anterior el mandatario informó que el Ejecutivo y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) liderarán el proceso luego de que la iniciativa discutida en el Congreso Nacional no obtuviera el apoyo necesario de los diputados.

El artículo 261 de la Constitución de la República establece que “para crear o suprimir un organismo descentralizado, el Congreso Nacional resolverá por los dos tercios de votos de sus miembros”; es decir, 86 votos, pero solo se lograron 77, informaron las autoridades.

Ebal Díaz explicó que la alianza consiste en que Banhprovi aprovechará los activos de Banadesa para operar el primer piso y de esa forma “llegar a los excluidos del sistema financiero. Me refiero al sector agrícola, mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) y vivienda”. El funcionario no precisó el tiempo que tomará llevar a cabo esta fusión, pero comentó que “debe ser rápido y en paralelo; es decir, los clientes de Banadesa no van a sentir las medidas que se tomen, salvo las mejoras”.

Descartado

La decisión del presidente Hernández es la única salida para que la fusión se realice de forma rápida, ya que en el Congreso Nacional no puede ser discutido el decreto, sino hasta en la siguiente legislatura.

El vicepresidente de la junta directiva del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, afirmó que en la actual legislatura, que finaliza el 20 de enero de 2017, “el Congreso ya no puede hacer nada al respecto”.

Lo anterior se explica porque la normativa constitucional también estipula que cuando una iniciativa de ley ha sido descartada de manera parcial o total ya no puede volverse a discutir, indicó.

O sea que hasta el próximo año debería someterse un nuevo proyecto de ley.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Liberal, Gabriela Núñez, sugirió que se realice un proyecto de decreto más completo, socializado, con una opinión favorable de la CNBS, y luego someterlo a discusión en el pleno.