25/04/2024
02:29 AM

Mexicanos vienen decididos a invertir en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El excelente clima de inversión y el potencial de crecimiento de los distintos sectores productivos son parte de los atractivos que motivaron a los representantes de unas 20 empresas mexicanas a visitar el país para fortalecer las alianzas comerciales e identificar nichos de inversión.

Así lo declaró ayer Enrique Bello, presidente de la Sección de Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, quien se sumó a la misión comercial mexicana que llegó ayer al país, y participó en la conferencia de prensa en San Pedro Sula.

Bello es un empresario mexicano que lleva más de 24 años de radicar e invertir en el país por medio de un proyectos de señalamiento vial. “Honduras realmente tiene mucho que ofrecer y un potencial enorme para desarrollar negocios”, destacó Bello.

La visita de los empresarios mexicanos, que estarán durante tres días, es motivada por la presentación que realizó el presidente Juan Orlando Hernández junto con una comitiva integrada por representantes del Gobierno y del sector privados, en agosto, en Puebla, México, adonde presentó las facilidades de inversión que tiene el país a través del Honduras 20/20.

Foto: La Prensa

En los tres días que permanecerán en el país, los inversionistas visitarán Puerto Cortés y Gracias, Lempira, en este último destino se encontrarán con el presidente Juan Orlando Hernández.
“Quedamos muy interesados con lo que el presidente Hernández nos dijo, sobre todo que Honduras cuenta con un marco jurídico justo para los inversionistas y un buen clima de negocios”, declaró.

Hoy inician las reuniones de negocios entre los empresarios del país azteca y empresarios hondureños.

Carlos Urbano, representante de la empresa mexicana MóduloSolar, dijo que uno de los mayores atractivos es el avance que ha tenido el país en materia económica.

Exportación
A agosto de este año, Honduras exportó 85 millones de dólares a México, según el informe del Banco Central de Honduras.
“Vemos una verdadera oportunidad de invertir, y desde aquí abastecer a Centroamérica”, declaró Urbano.

José Alfonso Cruz, representante de la empresa Agua Inmaculada, dijo que vienen dispuestos a concretar negocios. “Queremos invertir”, apuntó Cruz.

Jesús Canahuati, empresario de la maquila y coordinador del sector privado del programa de inversión Honduras 20/20, dijo que entre los empresarios visitantes hay interés en diversos campos: energía, textil, agricultura. “Estamos con mucho optimismo sobre la cantidad de inversión que veremos derramada en el país gracias al Plan 20/20”.

Ebal Díaz, coordinador del Plan 20/20 por el sector público, dijo que este plan ya muestra resultados. “Logramos que una empresa de prestigio internacional se instale en Honduras e inviertan $500 millones”.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo del país.