24/04/2024
07:05 PM

Honduras y Canadá fortalecen relaciones bilaterales  

  • 15 octubre 2016 /

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, se reunió con el Presidente hondureño.

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, con quien trató sobre las relaciones bilaterales y de amistad entre los dos países, informó una fuente oficial.

El secretario hondureño Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, calificó de 'sumamente satisfactoria' la reunión del presidente con el diplomático canadiense, evento que oficialmente no fue anunciado antes.

El ministro llegó el jueves a Honduras, según informó la Casa Presidencial en un comunicado, que señala que además de la reunión con el presidente del país centroamericano, lo hizo con otros ministros, entre ellos Hernández Alcerro.

Durante su estancia en Tegucigalpa, Dion también se reunirá con representantes de instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que reciben cooperación de Canadá.

La agenda principal del viernes se centró además en la reunión con Hernández Alcerro, la secretaria de Relaciones Exteriores por ley, María Dolores Agüero, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco.

También participaron en la reunión el secretario de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Galdámez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, entre otros altos funcionarios del Gobierno hondureño, añade la información oficial.

En la reunión con Dion se revisó toda la carpeta de trabajo que se desarrolla con los recursos que aporta la cooperación Canadiense, la cual sustenta programas en los campos productivos y social, principalmente de atención a grupos vulnerables de la población, como la niñez y la adolescencia en situación de riesgo social.

Hernández Alcerro recordó que Canadá es un socio muy importante en la alianza para la asistencia a la población que vive en el Corredor Seco, que abarca parte del sur y centro del país, donde se ejecutan proyectos productivos orientados a mejorar las condiciones de vida y fortalecer la seguridad alimentaria.

Añadió que Canadá juega un papel importante en la financiación de programas que ejecuta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con un aporte de unos 19 millones de dólares.

También apoya un programa del Despacho de la Primera Dama, Ana García de Hernández, para prevenir los embarazos en adolescentes mediante el que se brinda educación reproductiva a las jóvenes hondureñas, entre otras iniciativas.

Dion expresó su satisfacción por haber conocido al presidente Hernández e indicó que el propósito de su visita es profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Además, para reforzar los esfuerzos que se realizan para enfrentar los retos que impone la problemática de respeto y defensa de los derechos humanos, entre otros aspectos, indicó la Presidencia de Honduras. EFE