26/04/2024
11:47 AM

Ya van 168 muertes en la 'curva de la muerte” de la carretera CA-5

San Pedro Sula, Honduras.

La imprudencia de muchos conductores ha convertido varios tramos de la carretera CA-5 en una ruta de la muerte, pues los accidentes cada vez son más frecuentes, especialmente en las curvas.

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA hizo un recorrido por la carretera CA-5, considerada la mejor del país, a raíz del accidente que causó una rastra que se incendió el viernes en un tramo peligroso que es llamado “la curva de la muerte”, la cual está ubicada en el municipio de Taulabé, Comayagua.

En el espectacular accidente se vieron involucrados dos rastras y dos carros turismo; pero afortunadamente nadie perdió la vida.

En los últimos años ya han muerto al menos 168 personas en accidentes de tránsito en “la curva de la muerte”, nombre y dato que incluso están en un rótulo en la zona, colocado para hacer reflexionar a los conductores y convencerlos de que vayan más despacio.

Foto: La Prensa

Comayagua es uno de los departamentos donde más accidentes hay.
En este tramo, como en varios otros de la carretera CA-5, se están haciendo trabajos de ampliación con maquinaria pesada, lo cual ha vuelto más peligroso el paso.

Otra parte de la carretera CA-5 considerada de alto riesgo es la llamada cuesta de la Virgen, entre Siguatepeque y Comayagua, donde ya ha habido múltiples accidentes y varias muertes.

Recién el pasado lunes, dos personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un bus de la empresa Hedman Alas cayó en una hondonada entre el kilómetro 97 y 98 de la carretera CA-5.

El pasado 29 de junio también hubo dos muertos más en la cuesta de la Virgen, pero en el kilómetro 92, cuando un conductor de un camión cargado con canaletas de construcción perdió el control del vehículo y cayó en una hondonada.

Esos solo son algunos de los tantos percances ocurridos en la zona.

Foto: La Prensa

El año anterior hubo en ocho meses más de 330 accidentes, en los cuales murieron más de 39 personas, según confirmó la Policía de Tránsito, la cual añadió que la mayoría de accidentes son “irresponsabilidad de los conductores”.
Imprudencia

Trabajadores de la empresa Covi Honduras, encargada de dar mantenimiento y realizar trabajos de ampliación en la carretera CA-5, explicaron que “a muchos conductores no les importan las señales y manejan a velocidad exagerada y rebasan en plena curva”, contaron.

Lisandro Figueroa Ramos, quien vive y trabaja a orilla de la CA-5, dijo que desde que comenzaron los trabajos de ampliación los accidentes se han incrementado.

“Se forman grandes filas de carros y algunos conductores se desesperan y rebasan en el carril contrario sin importarles si es curva. A cada rato vemos accidentes aquí”, relató Figueroa.

Foto: La Prensa

Más de la mitad de accidentes en Comayagua ocurren en Taulabé y en un sector conocido como La Pirámide.
Por su parte, Daniro Alvarado, conductor que estaba en el tráfico que se forma en parte de la CA-5 que pasa por Taulabé, expresó que “es cierto que hay señales y que muchos no las respetan, pero también en la ampliación de la carretera debería haber más organización. En plena carretera uno está parado horas para avanzar”, se quejó el conductor.

Tanto la “curva de la muerte” como la cuesta de la Virgen han hecho de Comayagua uno de los departamentos con más accidentes en Honduras.

La Policía de Tránsito de Comayagua reveló que este año ha habido más de 300 accidentes en el departamento, en los que han muerto más de 30 personas. “La mayoría de veces la causa es la imprudencia del conductor”, informaron las autoridades.