28/04/2024
07:39 PM

Dictan arresto domiciliario contra Wilfredo Cerrato y Ramón Lobo

  • 13 noviembre 2018 /

Ambos cumplirán la medida en sus respectivas viviendas.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural dictó este martes arresto domiciliario contra Wilfredo Cerrato Durón y Ramón 'Moncho' Lobo Sosa en una audiencia de declaración de imputado que comenzó a las 9:30 de la mañana.

A Moncho Lobo (de 90 años) y Cerrato Durón (de 71) se les acusa de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La audiencia inicial quedó programada para el día martes 20 de noviembre del año en curso a las 10 de la mañana.

Ambos cumplirán la medida cautelar de arresto domiciliario en el domicilio que acreditaron durante la comparecencia ante el juez.

El Ministerio Público confirmó anoche la captura de Cerrato Durón, salpicado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el caso Caja Chica del Hermano.

Mientras tanto, la defensa de Lobo Sosa llegó a un acuerdo para que su defendido pudiera participar en la audiencia de hoy junto a Cerrato tras haberse presentado voluntariamente.

LEA: Agentes de la Atic capturan a Wilfredo Cerrato Durón

8.4
millones de lempiras habrían desviado el exfuncionario Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, hermando de Porfirio Lobo Sosa

Maccih involucró al exfuncionario junto con Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, en el desvío de cerca de 8.4 millones de lempiras.

183
artículo del Código Procesal Penal prohíbe a los jueces decretar prisión preventiva a las personas mayores de 70 años

La investigación de la Caja Chica del Hermano se inició después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Banca y Seguros remitiera al MP-Maccih el 8 de enero de 2018 un Reporte de Operación Sospechosa que permitió descubrir la presunta corrupción.

LEA: 'Caja chica del hermano': nuevo caso que presenta la Maccih

Según el Ministerio Público, el 2010, Cerrato Durón abrió dos cuentas de cheques, una a nombre de Casa Presidencial/Administración, con el propósito de pagar planillas, y la otra a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, con el propósito de cubrir gastos de seguridad, con un monto inicial de 40 millones de lempiras, indicó la Maccih en un comunicado.

“Como resultado de la investigación se logró identificar que entre 2010 y 2014, Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración por lo menos 12 cheques, y de la otra cuenta 72 cheques, todos a razón de cien mil lempiras cada uno”, establece un comunicado de la Maccih.