26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Alarma por presencia de la chinche del mal de chagas en aldeas de Yoro

La amenaza se presenta con mayor fuerza en El Negrito. Autoridades anuncian masiva fumigación.

El Progreso, Yoro, Honduras

La presencia de la chinche picuda que produce el mal de chagas, en las aldeas de la montaña de El Negrito y otros sectores del departamento de Yoro, encendió la alarma en las autoridades de Salud que ya preparan estrategias para combatirla.

La chinche había causado alarma en 2012

Ronald Vallejo, jefe de la unidad ambiental de la Secretaría de Salud en El Negrito, dijo “estamos muy preocupados, los pobladores de la zona montañosa nos han reportado que han detectado la presencia de la chinche en las viviendas”.

Eso ha llevado a esas autoridades a iniciar en los próximos días una encuesta serológica en niños menores de seis meses de edad hasta 14 años, eso les permitirá conocer si esa población ha sido infestada por el insecto con el parásito que produce la enfermedad.

Vigilancia, clave para frenar a la chinche

La alarma en los aldeanos de El Negrito ha llevado a que las autoridades sanitarias de El Progreso y Santa Rita, colindantes con ese municipio, tomen sus medidas de prevención y a la vez informen a los pobladores de la montaña Mico Quemado que estén alerta y que vigilen sus hogares y destruyan todo tipo de insecto.

Vigilancia

“Gracias a Dios nosotros tenemos controlada esa amenaza. Años anteriores encontramos la chinche en varias aldeas, en estos momentos no hemos tenido ningún reporte de los vecinos. Eso no quiere decir que estamos confiados. La vigilancia es permanente”, expresó Dolores Maradiaga, técnica de Salud en Santa Rita, Yoro.

Ronald Vallejo agregó que en 2012 ejecutaron una masiva fumigación en el sector de San José, con ello lograron erradicar el vector. “Ante la amenaza, la ong Hombro a Hombre que tiene una clínica en esa zona y que es financiada con fondos externos de Estados Unidos, se ha venido reuniendo con los vecinos para iniciar nuevas acciones”.

Lea más noticias del Valle de Sula

Indicó que ya tienen el equipo y el químico para iniciar los rociados con el apoyo de la cooperación de Canadá y Japón. “Hace unos días se nos reportó un caso de chagas en un hombre de 54 años en la aldea de Battán, pero este se contagió en Colón”, apuntó. Desde 2010 en El Negrito no se detectan infestados de la enfermedad.

Habitantes de otros municipios de Yoro también han reportado la captura de la chinche.