29/04/2024
12:01 AM

Con vigilancia logran controlar el Chagas

Comunidades se unen a la labor de las autoridades de salud para eliminar la chinche picuda

La labor de vigilancia que desarrollan los habitantes y autoridades de salud en la zona rural de Santa Rita, ha permitido eliminar en buen porcentaje la chinche picuda que produce el mal de Chagas.

Dolores Maradiaga, técnica de salud y coordinadora de esas actividades, informó que pese a los logros obtenidos el personal de esta entidad y los vecinos no bajan los brazos con el fin de erradicar por completo la enfermedad que en años anteriores afectó a varios ciudadanos.

Gracias a esas labores esta semana se logró capturar a un insecto de ese tipo, el mismo fue llevado al centro de salud Óscar Lara de Santa Rita, luego las autoridades lo trasladarán a la cabecera departamental de Yoro para su estudio y determinar si el animal es portador o no del parásito que produce el mal.

El hábitat de este son las casas de bajareque y de tierra.

Lucha

Maradiaga expresó que como complemento a la labor de vigilancia, para los próximos días esperan ejecutar una jornada de fumigación en las aldeas Guanchías Crick, Capulín, El Sitio y Regadillo, sectores estos donde han encontrado el vector.

“El aporte de la gente ha sido clave para controlar el insecto que en años anteriores se había extendido en diferentes zonas del municipio”.

La funcionaria explicó que a la ciudadanía la mantienen en permanente capacitación sobre el comportamiento y apariencia física de la chinche. La actividad de prevención la desarrollan con el apoyo del gobierno de Japón y Canadá; otros municipios que realizan similar trabajo son El Negrito y Morazán.