25/04/2024
06:07 AM

Nueve aldeas en El Progreso luchan para mejorar calidad del agua

Según las autoridades, el sistema de tuberías es obsoleto. Construirán letrinas para proteger de la contaminación las fuentes.

El Progreso, Yoro, Honduras

Más de 3,000 pobladores de nueve aldeas de los municipios de El Progreso, Tela y norte de El Negrito gestionan ayuda para reemplazar parte de la tubería que les permita tener agua de regular calidad, la red está colapsada.

Las aldeas afectadas por la escasez del líquido debido a la deficiencia en el sistema de conducción son Pajuiles, Zamar, La 28, Estero de Indios, La Compuerta, La Montañita, Urraco, La 36 y Las Metalias.

“Tenemos más de 10 años de luchar para conseguir tubería y cambiar varios tramos de la red que supera los 12 kilómetros. De igual manera mejorar la presa y proteger sus alrededores para evitar contaminantes”, expresó Cristóbal Gutiérrez, presidente de la junta administradora de agua de Urraco Pueblo, norte de El Progreso.

El plan de mejoramiento de ese servicio comprende además la dotación de letrinas a más de 75 familias de las aldeas San José, Gracias a Dios y Buena Vista, ubicadas en las proximidades de la fuente principal que abastece el líquido en la parte alta de la montaña, jurisdicción de Tela.

El dirigente explicó que con los fondos que pagan las personas por el servicio lograron comprar parte de los tubos que necesitan, pero aún falta mucho.

“En las gestiones nos están ayudando las alcaldías de los tres municipios en mención. Con ello buscamos asegurarnos que el agua que consumimos sea de calidad y no enferme a los pobladores”, apuntó.

Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, dijo que la meta es que las mejoras estén antes que culmine este año. Esa situación ha generado que en los centros de salud se atienda a decenas de niños con infecciones gastrointestinales.