15/04/2024
12:48 AM

Se vence lote de medicamentos valorado en cerca de L3 millones en Santa Rita, Yoro

Autoridades de la Secretaría de Salud investigan el descuido en cesamo Óscar Lara. Encuentran producto desde 2009 a la fecha.

Santa Rita, Yoro, Honduras.

Malestar e indignación ha provocado en la población de Santa Rita y autoridades el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos desde 2009 en el centro de salud Óscar Lara mientras enfermos padecen por carencia de estos.

Todo quedó al descubierto cuando la nueva directora municipal de Salud, Suyapa Avelar, tomó posesión de su cargo en sustitución de Maura Elena Chávez, quien se mantuvo al frente de esa dependencia por varios años.

Lo primero que hizo Avelar a su llegada fue empezar un inventario de los materiales, mobiliario y medicina con que recibía el centro que da atención a cerca de 100 pacientes al día.

La sorpresa de la funcionaria fue cuando se encontró que en varias cubículos y espacios vacios del establecimiento había cajas almacenadas con una variedad de medicamentos que datan desde 2009 hasta abril de 2014. Al hacer la revisión se encontró que el producto está vencido y que nadie reportó a las autoridades sanitarias.

“Llegué el primero de julio y como tal tengo que saber lo que recibo. Desconozco qué ha pasado y por qué hay medicina vencida. No puedo hablar de responsables, les corresponderá a las autoridades aclarar qué paso”, dijo Avelar. Explicó que pese a lo ocurrido, tienen medicamentos del cuadro básico para atender a la población.

Piden castigo

Gabriel Rubí, gobernador político de Yoro, dijo: “Hemos estado siguiendo la pista e investigando desde que se hicieron esas licitaciones y compras, ya estamos claros dónde se originó el problema. Todo se dio hace unos cinco años cuando administradores adquirieron el producto con valor de cerca de los tres millones de lempiras antes de vencerse”.

Agregó que ya tienen suficiente información para dar con el o los responsables de este acto administrativamente ilegal. “El personal y la encargada del cesamo en ese momento tienen cierto grado de culpa por haber callado”.

Luis Cantarero, jefe departamental de Regulación Sanitaria y responsable de mantener una supervisión en los cesamo, manifestó que “cada jefe municipal tiene la responsabilidad de estar verificando los inventarios del medicamento que tienen y enviarle los informes. Igual, hay un procedimiento de rotarlos o canjearlos con otros establecimientos para evitar que se pierdan por esa razón”.

Indicó que no puede decir si hubo o no negligencia. El caso está en investigación. “Lamentamos que eso se pierda y jueguen con la salud de nosotros”, dijo la paciente María Paz.

LA PRENSA buscó la versión de Maura Elena Chávez, pero esta se limitó a decir que en estos momentos no puede hablar y que lo hará después.

Personal de Salud sigue sacando de las bodegas más medicina vencida de todo tipo.