13/05/2024
01:07 AM

Vienen requerimientos por medicinas vencidas en el IHSS

El Ministerio Público certificó la irregularidad en el caso de los responsables

Tegucigalpa. Adolfo Rodríguez, derechohabiente del Seguro Social que llegó recientemente al centro hospitalario acompañado por su familia para ser sometido a una cirugía de emergencia, fue víctima de las irregularidades en la institución.

Su afección en la próstata y en un riñón le causó fuertes dolores, para los cuales le fue recetado y entregado Xatral OD de 10 miligramos.

Para su sorpresa, cuando se disponía a tomar el medicamento reparó en la fecha de vencimiento y se enteró de que ya había caducado.

“Era para que me quitara el dolor por una sonda que ando. Me di cuenta hasta cuando me la iba a echar en la boca, pero antes miré y estaba vencida, entonces pensé que me pude envenenar”, dijo Rodríguez, quien es pronosticador de tiempo de Aeronáutica Civil.

Rodríguez es uno de los más de 600 mil cotizantes del Seguro Social que, pese a pagar mensualmente este servicio, deben soportar la precariedad del sistema.

Las investigaciones del Ministerio Público confirman un flagrante atentado a la salud de las personas, ya que varios pacientes habrían recibido medicamentos vencidos.

Una de las 15 líneas de investigación que conduce la Unidad de Reacción Fiscal del MP se relaciona con circunstancias que rodean el vencimiento de medicamentos por aproximadamente 80 millones de lempiras. Algunos extremos han sido constatados por los fiscales, quienes descubrieron algo más deplorable.

“Más lamentable que la compra de medicamentos o haber permitido el vencimiento de medicinas en los almacenes del Seguro Social es la aplicación, que tiene certificada el Ministerio Público, de fármacos vencidos a pacientes en estado de gravedad”, informó el coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

El expediente sobre este hecho irregular está siendo documentado para interponer las acciones legales correspondientes contra los responsables.

“Eso va a ser presentado ante los tribunales”.

El fiscal no precisó cuándo se presentará el requerimiento fiscal ni contra quienes, pero sí lo harán, prefirió no revelar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.