24/04/2024
12:27 AM

'La corrupción bajó en la Empresa Nacional Portuaria”: Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras supervisó labores de la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés.

Puerto Cortés, Honduras.

“La seguridad de este puerto debe garantizarnos que no pasará más droga por esta vía”, dijo el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández luego de hacer un recorrido por las instalaciones portuarias.

El Presidente constató los avances ejecutados por la compañía Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en la terminal de contenedores y carga general asegurando que hay menos corrupción que antes en la ENP; pero también es producto de la intervención de las aduanas que será permanente.

Hernández dijo que se garantiza la operación del puerto en un 100% en cinco años como se tiene planificado, pero se quiere acortar a la mitad del período; pero eso dependerá de algunas conversaciones con el BID, OPC y buscando otros inversionistas que deseen participar. Aseguró que se ha avanzado de manera importante en la operación del puerto.

El director financiero de la OPC, Antonio Zambrano, dijo que hasta la fecha se ha instalado tecnología avanzada, moderna infraestructura, mejores prácticas internacionales y capacitación al personal. “Se está dando un servicio más eficaz que ha originado alrededor de 1,196 empleos, de los cuales el 95% son contrataciones de hondureños”, dijo.

Una de las propuestas importantes de la OPC ha sido la inversión para la adquisición de moderno equipamiento portuario, software operativo y sistemas de seguridad. El equipo ya está operando en la terminal de contenedores de Puerto Cortés.

Los ejecutivos del la OPC informaron que en los primeros 10 años de operación tienen contemplado invertir unos 624 millones de dólares. Empresarios y aduaneros dicen que hoy el servicio es profesional y ha mejorado.