20/04/2024
06:32 AM

Estancada la inversión económica en Choloma

Unos cinco pequeños negocios abren al mes, pero la mayoría cierra antes de cumplir el año de funcionamiento.

Choloma, Cortés, Honduras.

La evaluación que hace del primer trimestre del año la Cámara de Comercio de Choloma no es alentadora. La inversión económica en la ciudad está estancada.

Según se informó, cinco negocios pequeños se abren mensualmente en Choloma, pero no todos sobreviven, ya que muchos cierran antes de cumplir el año de apertura. Grandes empresas no se han registrado y lo único de lo que se tiene conocimiento es de expansiones de algunas que decidieron esperar hasta después de las elecciones para ampliar su oferta.

Armando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, expresó que esto puede deberse principalmente a la falta de circulante en el mercado.

“La situación económica del país hace que las personas deban priorizar sus gastos y enfocar su economía en pago de servicios y alimentos y pensar menos en comprar otras cosas”.

El tema de la seguridad es otro aspecto a tomar en cuenta. Hay microempresas que no pueden continuar debido al pago de extorsiones.

“Definitivamente no ha sido lo que esperábamos, lo que mueve la economía del municipio es la maquila, pero mientras no haya un flujo constante de dinero y que sea sostenible no podremos hacer mucho”.

La Cámara de Comercio realizó recientemente un encuentro regional de Cámaras para afianzar lazos comerciales y lanzar el municipio como un destino de inversión por su posición territorial favorable.

Además han tenido acercamientos con la Municipalidad para ver de qué manera se puede mejorar el corredor industrial y las calles comerciales para hacerlos más atractivos al inversionista.

La bolsa de empleo es un medidor del movimiento industrial del municipio. Desde enero de este año han bajado las ofertas de empleo y son más los solicitantes.