25/04/2024
06:19 PM

Inauguran centro de alcance en Río Blanquito, Choloma

Con el proyecto de prevención a la violencia benefician a más de 500 jóvenes

Más de 500 jóvenes de la colonia Río Blanquito en Choloma son beneficiados con el séptimo centro de alcance Por Mi Barrio.Este municipio es considerado uno de los más violentos del Valle de Sula, donde casi a diario se registran actos violentos.

El centro de alcance será administrado por la iglesia Evangélica y Reformada con el apoyo del patronato.El pastor Julián Guevara dijo que los jóvenes de la zona están entusiasmados al tener un lugar donde capacitarse y salir adelante.“Queremos que cada día se involucren más personas en los voluntariados y que se reduzcan los índices de violencia en todo el municipio”, agregó Guevara.

El proyecto preventivo de los centros de alcance en Choloma inició desde 2010 en el sector López Arellano, Los Invencibles, Las Pilas y Japón, El Chaparro y Éxitos de Anach donde han alejado de las pandillas a más de dos mil jóvenes. La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) es la promotora de los proyectos donde se involucra la alcaldía y la comunidad.

El alcalde Leopoldo Crivelli dijo que estos centros proveen capacitación laboral y escolar con el propósito de que los jóvenes desarrollen destrezas, mejoren su rendimiento académico y reduzcan la deserción escolar.

“Con estos proyectos se promueve el voluntariado y la unidad de la comunidad”, manifestó el funcionario.En el centro impartirán talleres de computación, inglés, electricidad y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) certificarán a cada joven beneficiado en estas áreas.

Adicionalmente el Centro cuenta con espacios lúdicos para reforzamiento escolar, homologación educativa y uniformes de fútbol para apoyar la liga de la comunidad y un gimnasio como microempresa de sostenibilidad.

El año pasado en Choloma se registraron 275 muertes violentas, 237 de ellas provocadas por arma de fuego, lo que representa un 86.2% según estadísticas del Observatorio Local de la Violencia en Choloma.