29/04/2024
12:34 AM

Piden apoyo para niños con retos especiales de Villanueva

  • 16 marzo 2013 /

La Fundación Fe y Esperanza, de la colonia Gracias a Dios, da asistencia a más de 60 infantes.

Unos 60 niños que reciben educación especial en la Fundación Fe y Esperanza de Villanueva necesitan el apoyo para seguir recibiendo atención.

El centro empezó funciones por iniciativa de dos jóvenes que vieron la necesidad de un lugar adecuado para la rehabilitación de niños con retos especiales.

En la fundación el espacio es reducido, y es visible la conexión entre los pequeños y las maestras que con dedicación les imparten enseñanza.

Francisco Fernández es un pequeño de cinco años que sufre de parálisis cerebral, ha tenido avances en su salud al recibir sus terapias en la fundación.

Griselda Orellana, niñera de Francisco, manifestó que el niño nunca había recibido ningún tipo de terapia, por la situación económica de la familia y la distancia de viajar a otros municipios.

“Cada día con cada terapia vemos los avances de Francisco y entre las maestros y la familia tenemos la esperanza de verlo caminar”, agregó Orellana.

Zoila López, directora de la Fundación Fe y Esperanza, es madre de un niño especial y fue así como se dio cuenta de la necesidad que existe en Villanueva de este tipo de instituciones.

“Como madre me preparé y busqué personas capacitadas en las áreas de discapacidad, por lo que ahora tenemos maestras de lenguaje, terapia ocupacional, física y reforzamiento pedagógico”, expresó López. En Honduras alrededor de 700,000 personas sufren por retos especiales. Este mes, unas 20 organizaciones dedicadas a ayudar a personas con retos especiales protestaron con medidas presión contra la decisión del Gobierno de reducir el 40% del presupuesto de 29 millones, que dividían en 70 centros de todo el país.

La fundación funciona en un módulo donado por la alcaldía, pero aún tienen múltiples necesidades como más equipo para las terapias, mobiliario, aires acondicionados, entre otros.

“Cuando recibimos un niño le hacemos la evaluación para ver el tratamiento que le daremos, somos uno de los únicos centros que recibimos niños con autismo”, manifestó La terapista Argery López.

Para el sostenimiento del centro, algunos padres de familia hacen aportaciones de 150 lempiras mensuales que son utilizados en materiales para terapias.