13/04/2024
11:30 PM

Piden ampliar el horario de frontera entre Guatemala y Honduras

La aduana entre Guatemala y Honduras en Corinto se abre a las 6:00 am y cierra a las 6:00 pm

La temporada de verano aumenta la circulación de turistas de Guatemala hacia Honduras que llegan a disfrutar de las playas de Puerto Cortés y Omoa, por lo que pobladores y autoridades municipales piden ampliación en el horario de la frontera.

Actualmente las trancas se abren a las 6:00 am y cierran a las 6:00 pm, lo que obliga a los guatemaltecos a regresar temprano a su país. En años anteriores las municipalidades de Omoa y Puerto Barrios en Guatemala, han hecho alianzas para ampliar el horario de cierre y esperan que en un futuro se pueda mantener abierta las 24 horas del día.Las autoridades de Omoa esperan que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), apruebe antes de la Semana Santa el horario hasta las 9:00 pm.

“Los guatemaltecos somos fieles turistas de las playas de Cortés por lo que la apertura del horario en la frontera nos mantiene más unidos y podemos permanecer más tiempo en nuestro país hermano”, expresó Armando Cabrera, habitante de Guatemala.

Con la ampliación de los horarios en la frontera se fortalece la economía del sector formal e informal de ambos países lo que consideran que es un avance para el desarrollo de las comunidades.

A diario por la frontera de Guatemala con Honduras, circulan aproximadamente unas 600 personas con destino a ambos países, pero con la ampliación esperan que circulen más de mil personas diarias, lo que beneficiará al comercio y el turismo.

Afectados

“Muchas personas que vienen de Guatemala quieren ver el atardecer en las playas hondureñas, pero tienen que irse muy temprano para no tener problemas en la frontera”, expresó Ramón Torres, representante restaurantero en Omoa.Los propietarios de hoteles y restaurantes son los más afectados porque los turistas extranjeros dejan buenas ganancias en sus negocios.

Francisco Bocanegra, jefe policial en la frontera de Corinto, dijo que están en pláticas con Migración, DEI y la Alcaldía de Omoa, para ver si aprueban la ampliación del horario. “Sabemos que hay una petición por parte de varios turistas del lado de Guatemala y México que tienen contemplado venir a visitar las playas hondureñas”, expresó el funcionario.“Nosotros como policías estamos trabajando las 24 horas independientemente del cierre de la frontera”, agregó el funcionario.