27/04/2024
12:50 AM

Unos 1,000 casos anuales de cáncer prevendrá vacuna

  • 15 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Desde mañana, las niñas de 11 años recibirán la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que prevendrá al menos 1,000 casos de cáncer cervical al año, en un promedio de 10 años, basados en la estadística actual.

La importancia de la vacuna se deriva de que previene el virus responsable de ese tipo de cáncer, además del cáncer de vulva, vagina y cáncer de ano.

El virus se transmite de manera sexual, y en el hombre puede producir cáncer de pene, del cual se diagnostican al menos dos por semana en los principales centros asistenciales del país.

En cuanto a por qué no se va a vacunar a mujeres que ya hayan empezado una vida sexual activa, se ha mencionado que lo ideal es que la vacuna se aplique cuando las mujeres no se hayan visto expuestas al virus.

Acciones

En cuanto al presupuesto asignado a la compra de la vacuna del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se estima que es de 60 millones de lempiras.

Ana Treasure, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó al PAI por esa acción.

“Es un gran avance, puesto que son muchos los casos de cáncer que se van a prevenir, lo importante es concientizar a toda la población para que se sume a la vacunación”, expresó Treasure.

La vacuna será aplicada por el personal de Salud en todas las escuelas a nivel nacional.

El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de las personas que ya tienen el virus no lo saben.