24/04/2024
01:47 PM

Esperan vacunar unas 8,000 niñas de 11 años contra el VPH

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno ha incluido en el esquema de vacunación obligatorio la aplicación de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), que será puesta este mes.

“Vamos a visitar las escuelas públicas y privadas de la ciudad para vacunar contra el virus del papiloma humano a las niñas de 11 años. Vamos a empezar la jornada el 16 de mayo”, expresó Abel Ortega, coordinador de control de gestión de redes integradas de servicios de salud de la Región Metropolitana.

Ortega añadió que la meta es llegar a unas 8,000 niñas, pero que pueden ser más.

Jornada de vacunación
El lunes 9 inicia la jornada nacional de vacunación y desparasitación infantil en todos los centros de salud. Asimismo, se dará la vacuna de la influenza a mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.


“La vacuna es completamente gratis y se va a aplicar una segunda dosis en noviembre, por eso es que estaremos haciendo una base de datos con los números de teléfono y dirección de quienes sean vacunadas para darles seguimiento”, detalló.

La aplicación de la vacuna se realizará solo con la autorización de los padres e iniciará en la escuela José Castro López, ubicada en la 9 calle, del barrio Medina.

L2,000
Costo de la vacuna
La vacuna tiene un valor, a nivel privado, fuera del alcance de la mayoría de la población; pero en la jornada es gratis.


Lucy Aguilar, coordinadora de las redes de servicio de salud, indicó que el beneficio de la vacuna es la prevención del cáncer de cérvix, primera causa de muerte de mujeres en el país.

Asimismo, la vacuna protege contra el herpes genital y otros dos tipos de virus que provocan cáncer de cérvix que no hay en el país.

A partir de este año, el Gobierno deberá hacer presupuesto para la compra de la vacuna del virus del papiloma humano y aplicarla todos los años.