29/04/2024
06:34 PM

Unidad de política limpia operará con L43 millones

  • 31 mayo 2017 /

Los comisionados tendrán personal propio, especialmente fiscales que harán visitas para investigar a los políticos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    “Llegué aquí voluntariamente, no soy un campeón de la lucha contra la corrupción, pero estoy dispuesto a hacer lo que debo hacer”, dijo German Espinal, comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

    German Espinal, Kelvin Aguirre y Javier Franco fueron electos por mayoría en el Congreso Nacional la noche del martes. El proceso fue cuestionado porque quedaron fuera de la elección candidatos con mayor puntaje.

    El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, reconoció que “pudo ser mejor” el proceso de selección de tres comisionados, aunque sí se siguieron la mayoría de las recomendaciones pactadas. “Los candidatos cumplían el estándar vinculado a no participación política de manera activa en los últimos seis años”, agregó.

    Sépalo
    Todavía no está claro quién dirigirá la Unidad, pero es probable que la presidencia se la roten como ocurre con el esquema del TSE.
    Franco declaró que no vienen comprometidos con ningún partido político, solamente “venimos amarrados con la ley, con la expectativa de hacer bien las cosas”.

    Trabajo

    Ayer, los comisionados se reunieron con el Tribunal Supremo Electoral para evaluar temas de logística, presupuesto, personal y centro de operaciones.

    Espinal se mostró optimista por el apoyo que recibieron de los magistrados que “han sido muy amplios, muy gentiles en dosificar la información”. A la consulta de que si está comprometido con algún partido político en particular, dijo: “Me siento con un criterio independiente y nadie me ha pedido que actúe de una forma diferente a lo que la ley me está indicando. Todo lo que la ley tiene nosotros estamos empeñados en que sea así”.

    El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que para el resto de este año la Unidad dispondrá de un presupuesto de 43 millones de lempiras y estará ubicada en el mismo sitio donde opera el TSE.

    Cada comisionado tendrá un sueldo de 95,000 lempiras y gozará de los mismos derechos y obligaciones que poseen los magistrados del TSE. “Las tres personas escogidas (que durarán en sus cargos seis años) tienen los méritos para desempeñar el cargo, tienen una gran responsabilidad, una labor titánica y vienen a fortalecer el sistema democrático. Las expectativas siempre son altas, los retos son altos, pero no les pidamos respuestas hoy”, dijo el presidente del TSE.

    La Unidad de Financiamiento es parte de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos aprobada el año pasado, que comenzará a aplicarse en la próxima campaña.

    Los comisionados tienen la responsabilidad de evitar que dineros mal habidos procedentes del crimen organizado se infiltren en la campaña electoral en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldes.

    La Unidad Fiscalizadora contará con personal propio, especialmente fiscales que harán visitas al interior para investigar a los políticos.