07/05/2024
12:37 AM

Unah desconoce cifra de maestros por hora que serán contratados

UTH propone la redistribución de trabajo para docentes que no podrá contratar la Autónoma.

San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) informó ayer a través de una circular que desconoce la cantidad de maestros por hora que serán contratados para el segundo y tercer periodo académico.

La máxima casa de estudios, luego de que trascendiera la supuesta remoción de los docentes por hora, indicó que no habrá despidos y que los profesores por hora son contratados cada periodo académico de acuerdo con la necesidad y la cantidad de alumnos matriculados.

Segundo periodo
El próximo trimestre de la Unah se desarrollará a partir del 22 de junio y terminará el 29 de agosto.

La Unah dio a conocer en la circular 20-2020 que para el segundo periodo académico “no se permitirá la contratación de maestros por hora por no contar con la disponibilidad financiera para pagarles”.

Agrega que en el tercer periodo se contratará a profesores por hora de ser necesario. En una segunda circular esa universidad indica que usualmente requiere de 1,100 docentes en esta modalidad.

Propuesta

Ante este panorama, la Universidad Tecnológica de Honduras ( UTH) recomendó a la Unah y a otras universidades una metodología que es puesta en práctica en esa casa de estudios y que ha dado buenos resultados tomando en cuenta que todas reportan una disminución del 60% en la matrícula.

Javier Mejía, vicerrector académico de la UTH, manifestó en una videoconferencia que para salvar el contrato de docentes y personal administrativo han redistribuido la carga laboral, removiendo de su cargo principal a los docentes y asignándoles otras funciones.

“Redistribuimos el trabajo y les estamos delegando labores que antes no hacían, por ejemplo, pusimos un asistente de profesor”, dijo Mejía.

Agregó que tomando en cuenta que las clases presenciales podrían retomarse en septiembre, sugirió también crear un protocolo de bioseguridad que contemple cantidad de alumnos por aula y en los diferentes espacios.