27/04/2024
05:37 AM

Turistas salvadoreños llevan diez años enamorados de las bellezas de Honduras

  • 03 agosto 2018 /

Eduardo Rodríguez es un empleado público que desde 2008 pasa sus vacaciones agostinas en las playas del Caribe.

    La Ceiba, Honduras.

    Durante una década, las bondades del Caribe de Honduras han cautivado a Rafael Eduardo Rodríguez, un empleado público de El Salvador, quien desde entonces no deja de visitar esta zona para pasar el feriado de agosto que le dan en su país por las fiestas patronales.

    Él es uno de los más de 30,000 salvadoreños que ya vacacionan en Honduras desde el viernes anterior. “Desde hace 10 años venimos a Honduras, vamos a Roatán, me gusta por la belleza natural”, resaltó este licenciado en Educación que labora en un tribunal especial que atiende las violaciones de los derechos de los estudiantes salvadoreños en Cojutepeque, Cuscatlán.

    Las autoridades de Turismo han estimado que este año los turistas salvadoreños dejarán al país unos 71 millones de lempiras en divisas.

    Ayer había afluencia en el aeropuerto Golosón, de La Ceiba.
    Roatán es el destino preferido de los salvadoreños, seguido de Utila y Guanaja, y en tierra firme lo son La Ceiba, Trujillo y Balfate, en Colón, así como Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Gracias, Lempira.

    “Las playas de Roatán nos motivan a venir, es la primera vez, y estamos ilusionados por disfrutar de esta isla”, dijo Samuel Hernández, a quien lo acompañan 20 miembros de su familia desde San Salvador. Todos estarán por seis días en este paraíso.

    Jaime Cárcamo es otro de los miles de capitalinos salvadoreños que se desplazaron con su familia a esta zona insular.

    Los turistas visitan las playas del Caribe y este año llegaron en más cantidad a Gracias, Lempira.
    En el muelle de cabotaje de La Ceiba hay movimiento desde el lunes. “En los distintos predios de este puerto se pueden estacionar hasta 1,500 vehículos, y casi siempre tenemos entre 300 a 400 unidades que están haciendo uso del área de estacionamiento, ya hemos acondicionado otras zonas para atender a otros”, dijo Héctor Caballero, gerente de esta terminal marítima en La Ceiba.

    Occidente también atrae a los salvadoreños, quienes llegan por la vía terrestre. De acuerdo con la regional de Copeco, más de tres mil salvadoreños ingresaron por la aduana El Poy esta semana. “Ha sido excelente. Esta vez no hubo mucho trámite en la frontera y había seguridad en las carreteras para ver si teníamos alguna necesidad”, destacó David Martí, quien junto a su familia dejó su natal Santa Tecla desde el miércoles anterior para visitar Santa Rosa de Copán y Gracias.

    Los salvadoreños visitan el Fuerte San Cristóbal, las Aguas Termales Presidente, senderos del Parque Nacional Montaña de Celaque, entre otros. “Tenemos una ciudad que les gusta a los extranjeros porque tiene un entorno natural, colonial, mucha historia y el trato que da nuestra gente. Hay un patrimonio que es tangible”, mencionó Javier Enamorado, alcalde de Gracias.

    En Santa Rosa de Copán se registraron más de 800 salvadoreños que ingresaron para disfrutar de la Sultana de Occidente.
    Aumentan vuelos

    Este año muchos salvadoreños optaron por la vía área para llegar más rápido a Roatán desde La Ceiba. “Hemos tenido afluencia, han venido varios grupos viajando en su mayoría a la isla de Roatán, en los últimos tres días se han estado haciendo siete vuelos diarios a este destino”, aseguró Jean Carlos Guzmán, encargado de tráfico de ventas de la aerolínea Lanhsa en La Ceiba.

    Esta compañía que tiene cuatro vuelos itinerarios al día hacia la isla ha tenido que adicionar tres vuelos más desde el miércoles. “El factor tiempo motivó a que muchos salvadoreños decidieran viajar por avión, ya que el tiempo de viaje es más corto y llegan más rápido a su destino”, dijo.

    Un estimando de 483 dólares por un paquete de cinco días gastan los salvadoreños en Honduras. Esto es casi el salario que ganan los empleados públicos de ese país, que anda en un promedio de $500 al mes.
    No todos estos pasajeros regresarán por esta vía, la mayoría lo hará por la marítima. “Hemos venido a disfrutar con mi esposo de estas vacaciones a las playas del Caribe de Honduras, decidimos visitar este país por la cercanía con nosotros”, opinó Nataly Villalobos, residente de San Salvador.

    Mientras la mayoría de visitantes del hermano país viajó a la zona insular, una minoría se quedó en tierra firma. “Vamos a estar hasta el domingo aquí en La Ceiba, queremos conocer esta ciudad, hemos visto por Internet que tiene lugares muy bonitos a los que queremos ir”, destacó María Molina, quien con otras 13 personas decidieron explorar las bellezas de la Novia de Honduras.