27/04/2024
10:56 PM

Tribunal pide a candidatos no demeritar proceso electoral

Luego del sorteo los candidatos y políticos se refirieron a las posiciones que ocupan en las papeletas en los diferentes cargos de elección popular.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde este miércoles solo quedan 129 días para los comicios. A medida se acerca la fecha fijada para el 26 de noviembre próximo, los ánimos y las posiciones partidarias se intensifican.

Luego del sorteo de las posiciones de los partidos políticos y los candidatos en las papeletas, políticos y representantes de los partidos reaccionaron ante este proceso.

De lado del Tribunal Supremo Electoral ( TSE) instaron a los políticos a no demeritar el proceso electoral y a hacer una campaña electoral de altura.

David Matamoros Batson, magistrado presidente del TSE, reiteró que la transparencia de los comicios recae en los propios partidos a través de sus representantes en las mesas electorales.

“Se escuchan pocas propuestas y solo se oyen planteamientos para deslegitimar el proceso. Esperamos que hagan una propaganda motivacional que busque captar la simpatía del pueblo hondureño y que no siga la campaña de deslegitimar el proceso y denigrar al contrincante”, dijo.

Estas elecciones tienen un costo superior a los 800 millones de lempiras
Muchos precandidatos y políticos han expresado la falta de transparencia en los procesos electorales del país porque ninguno acepta los resultados, dijo Matamoros.

“Ellos (partidos) ponen la gente en las mesas, ellos son los que cuentan los votos, levantan las actas y dice la Ley que el Tribunal emitirá un escrutinio basado en el acta de cierre. Es imposible en Honduras modificar el resultado de una elección”, apuntó.

Añadió que es momento que los partidos asuman su responsabilidad y hagan propuestas viables que no creen falsas expectativas en la población.

Uno de los temas en que han insistido diversos líderes políticos son las reformas electorales.

Matamoros Batson recordó que estos cambios se hacen en el Congreso Nacional y no en el TSE. “Las exigencias y los gritos deben hacerse en ese Poder del Estado”, manifestó el representante del máximo órgano electoral.



Excusas

Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional, dijo que los precandidatos que no asistieron a la convocatoria del TSE sienten que no ganarán las elecciones, al referirse a Luis Zelaya y Nasralla.

“Están buscando las excusas de antemano cuando sienten que no van a ganar las elecciones, muchos optan por no presentarse a eventos como el de hoy -ayer-. En nombre de la democracia deben reflexionar”, dijo.

Entretanto, el mandatario y aspirante presidencial nacionalista, Juan Orlando Hernández, expuso que “es un proceso que no importa dónde quede en la papeleta, lo importante es que sea visible para que el pueblo hondureño pueda escoger”.

Asimismo, Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrátrica (UD), mostró su agrado porque su partido quedó en el primer lugar de la papeleta.



“El sorteo es el mecanismo para ver la posición, la gente independiente vota por candidatos pero es estratégico estar en las posiciones uno o 10”, expuso.

Reconoció que en las elecciones pasadas le benefició al partido estar en las primeras posiciones, de lo contrario no tuvieran ni un diputado.

Aclaró que en la UD no se busca la silla presidencial porque es difícil competir con las grandes fuerzas políticas. “Estamos por recuperar el voto duro del partido y llegar a unas 50,000 marcas, por lo menos, y queremos aumentar las diputaciones”, exteriorizó.

Felícito Ávila, candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano, indicó que importan más las propuestas que hagan los candidatos para ganar la confianza de los votantes que el lugar en la papeleta.

“Hay que hacer una buena labor para memorizar no solo el número sino también las propuestas”, afirmó.