19/04/2024
02:04 PM

Así queda la papeleta para votar por presidente en Honduras

  • 19 julio 2017 /

El Partido Nacional quedó en la posición número 9, la última, y el Partido Liberal en la quinta.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral sorteó este miércoles la ubicación de la fotografía en la papeleta electoral de los candidatos presidenciales que participarán en las próximas elecciones generales de Honduras el 26 de noviembre de 2017.

Los representantes de los partidos políticos fueron llamados uno a uno —por orden de fundación de la institución— para extraer una esfera de las 10 numeradas. Después, en una segunda ronda, sacaron el número de la casilla que les corresponde en la papeleta electoral.

En el sorteo también participarán 46 candidatos independientes. En total más de 30, 500 candidatos a elección popular participarán en este proceso electoral.

Previo a la ceremonia en un hotel capitalino, el magistrado del TSE, David Matamoros, recordó a quienes piden reformas electorales, que 'los responsables de las actas son los partidos políticos' y que “si no quieren que los muertos voten, pongan vivos en la mesa”, destacó.

'Después del sorteo ya están puestas las reglas del juego', aclaró Matamoros después de dar por inaugurada la fiesta democrática.

El funcionario dijo que esperan que este proceso electoral supere al del 2013.

Al evento no asistió el candidato presidencial liberal Luis Zelaya, quien en horas de la mañana ofreció una conferencia de prensa donde habló sobre la salida de Gabriela Núñez de la campaña electoral. Tampoco el representante de la Alianza Opositora.

Orden en la papeleta presidencial

Unificación Democrática 1 (Alfonso Díaz Narváez)

Alianza de Oposición para la Dictadura 2 (Salvador Nasralla)

Partido Vamos 3 (Eliseo Vallecillo Reyes)

Democracia Cristiana 4 (Lucas Evangelisto Aguilera Pineda)

Partido Liberal 5 (Luis Zelaya)

Alianza Patriótica 6 (Romeo Vásquez Velásquez)

Frente Amplio 7 (Isaías Fonseca Aguilar)

Partido Anticorrupción 8 (Marlene Alvarenga)

Partido Nacional 9 (Juan Orlando Hernández)