26/04/2024
12:56 AM

Tres casos de corrupción sacuden gestión de Juan Carlos Zúniga

La Fiscalía sigue las investigaciones y no descarta presentar requerimientos.

San Pedro Sula, Honduras

El escándalo conocido como “los borrones”, a los que se suman el congelamiento de dos cuentas bancarias por parte de la Fiscalía contra la Corrupción porque contratistas de Desechos Sólidos y de Infraestructura Pública son obligados a “aportar” para la reelección del alcalde Juan Carlos Zúniga, según denuncia, sacuden a la actual administración municipal.

El Ministerio Público no descarta presentar requerimientos en los próximos días. Los delitos que se investigan son abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y cobros ilegales.

“Los borrones”

A inicios de septiembre, la Fiscalía intervino las oficinas de Control de Ingresos y Cómputo de la alcaldía.

Buscaban unos 60 millones de lempiras que dejaron de ingresar a las arcas municipales por la supuesta malversación de caudales públicos y defraudación fiscal hechas por medio de borrones y jineteos de cuentas a contribuyentes.

La Fiscalía tiene en su poder varias denuncias de empresas y contribuyentes afectados por los borrones de cuentas.

Por este caso se le tomaron declaraciones a funcionarios con cargos claves en las oficinas de Informática, Cómputo y Finanzas, así como a los afectados.

Más de 19 empresas pagaron más de 26 millones de lempiras y no aparecen en el sistema. La investigación empezó luego que en 2009 la alcaldía, mediante apoderados, inició la recuperación de la mora por la falta de pago de impuestos, tasas, contribuciones y otros cobros. En ese proceso de recuperación se encontraron irregularidades, como los casos denunciados que surgieron al hacer requerimientos de pago extrajudiciales. Entre las pruebas en poder de la Fiscalía que sustentan las denuncias están copias de las facturas de cobro con los sellos, copias de las impresiones del sistema de facturación donde se reflejan las deudas y no figuran los pagos supuestamente efectuados.

Además existen copias de los comprobantes de pago, donde se nota que los sellos no son originales y fueron escaneados o fotocopiados.

Cuentas congeladas

Un mes después, la misma Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio luego que La Prensa dejara en evidencia un nuevo escándalo en el interior de la alcaldía.

El Ministerio Público designó un fiscal especial, ya que se confirmó la existencia de una cuenta en la que, según denuncia, los contratistas de Desechos Sólidos son obligados a depositar porcentajes cada vez que les pagan.

La cuenta de cheques, personal y mancomunada donde son depositadas las cuotas que los recolectores de la basura son obligados a “aportar” fue congelada por el Ministerio Público. Los pagos -según copias de los depósitos- oscilan entre 1,500 y 17,000 lempiras por cada contrato, cuyo monto depende de lo pagado. El jefe de Desechos Sólidos, Jesús Paz, fue suspendido por el alcalde mientras duran las investigaciones luego que el mismo funcionario confirmara la existencia de la cuenta y de decir que esos aportes eran para la campaña de reelección del actual alcalde Juan Carlos Zúniga.

La Fiscalía está a la espera de los movimientos de la cuenta para conocer a nombre de quién han sido emitidos los cheques.

La semana anterior, la Fiscalía contra la Corrupción congeló una segunda cuenta bancaria.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, dijo que se investigan depósitos de contratistas de la Municipalidad que tienen que ver con infraestructura en apoyo a la campaña del alcalde. “La Fiscalía procedió mediante oficio al banco a congelar la cuenta, posteriormente se convalidó con el Juzgado de lo Penal y ayer se remitió un nuevo oficio a la institución donde está la cuenta para que informe sobre el saldo, la fecha de apertura de la misma, con cuánto se abrió y los movimientos que se han venido haciendo”.

Claves

EVIDENCIA El exprocurador municipal Gustavo Erazo dijo que en 2011 él fue notificado del “aporte” de los contratistas y le informó al alcalde Zúniga sobre lo que ocurría en Desechos Sólidos, pero este se hizo el desentendido y no procedió a realizar las averiguaciones sobre lo que pasaba en dicha dependencia.

Confirmación Los contratistas de Desechos Sólidos Jorge Martínez y Daniel Caballero confirmaron la existencia de la cuenta donde hacían los depósitos para apoyar la campaña del alcalde Zúniga. Caballero dijo que “las aportaciones eran obligatorias y no voluntarias”, como dicen.

Confirmación El jefe de Desechos Sólidos, Jesús Paz, confirmó en una entrevista a La Prensa que los contratistas conformaron un grupo para apoyar la campaña de reelección del alcalde Zúniga y esa cuenta era para eso. Hasta la fecha solo él ha sido suspendido mientras dure la investigación.

PROBLEMA El alcalde Juan Carlos Zúniga será citado a declarar en los casos que investiga la Fiscalía Especial contra la Corrupción, ya que es el administrador de la ciudad y debe responder por las actuaciones, máxime cuando los exfuncionarios han dicho que estaba al tanto de la situación.