Daniel Caballero, alias Capuca, y Jorge Martínez, alias Tiburón, contratistas de desechos sólidos, responsabilizaron al alcalde Juan Carlos Zúniga de lo que pueda pasarles a ellos y sus familias luego de que el jefe edilicio los señalara públicamente como los responsables de filtrar información para una investigación de Diario La Prensa.
Los contratistas confirmaron que desde 2011 están haciendo los depósitos en la cuenta para apoyar la campaña del alcalde Juan Carlos Zúniga, como lo reveló la semana anterior el jefe de desechos sólidos, Jesús Paz.
En una investigación publicada por La Prensa se establece que en una cuenta de cheques, personal y mancomunada, son depositadas las cuotas que los recolectores de la basura son obligados a “aportar”.
Los pagos, según copias de los depósitos, oscilan entre 1,500 y 17,000 lempiras por cada contrato, cuyo monto depende de lo pagado.
En la publicación se estableció que hay sociedades de familiares que reciben pagos de más de 8 millones de lempiras al año, según informes del año anterior.
El alcalde Juan Carlos Zúniga reaccionó ante la publicación diciendo que las denuncias son un reflejo del malestar de los contratistas por el retraso de sus pagos. “Les debemos unos meses, pero les hemos estado pagando. No se puede obviar que hay política de por medio porque un regidor salió hablando de que hay gente que tiene familia en Desechos Sólidos y en efecto tenemos un señor que es de apellido Caballero, alias Capuca, que es de la Resistencia y por años ha tenido más de seis carros en Desechos Sólidos, y por ser liberales no lo vamos a sacar porque ha sido su patrimonio por más de una década. También está Jorge Martínez, alias Tiburón, de quien ha sido su modus vivendi. él es nacionalista y por eso no los vamos a sacar”. Esas declaraciones generaron malestar en los dos contratistas, quienes amenazaron con proceder legalmente.
“Lo hemos apoyado”
Jorge Martínez, presidente de los contratistas de desechos sólidos, mostró escrituras de constitución de su empresa y dijo que se constituyó en 2000 y le da desde 1999 el servicio de recolección de basura a la Municipalidad.
e_SDLqél no puede decir que es mi modus vivendi como si hablara de un modus operandi. Que nos dediquemos a la recolección no quiere decir que somos personas que no tenemos educación, cultura y que somos volqueteros y basureros”.
Martínez dijo que el alcalde no puede decir que ellos están detrás del periodismo de investigación de La Prensa porque es una acusación temeraria que pone en riesgo su vida y la de su compañero Daniel Caballero.
Enfatizó que como contratistas la alcaldía les paga cada tres meses y hay contratistas a quienes les deben junio, julio, agosto y septiembre y todavía hay un dinero de 2011 que no se les ha pagado en su totalidad. “Nos hicieron una retención equívoca en 2011 de enero, febrero y marzo y en las estimaciones solo se les pagó el 70% del valor de cada contrato y quedó el 30% por un error en las reservas presupuestarias y hasta la fecha no se les ha cumplido.
Esas situaciones tienen molestos a todos los contratistas, pero hemos estado dando el servicio. Los problemas de suspensión del servicio en algunas zonas son porque la gente ya no tiene recursos para combustible”.
Recordó que en agosto les giraron instrucciones de que, si él paraba las unidades de recolección, lo cortaran, aunque no estuvieran al día con los pagos.
El presidente de los contratistas dijo que no tienen acceso a lo publicado en La Prensa porque esa es información que se maneja dentro de la dependencia. “La gente que está afectada con esta investigación puede atentar contra la integridad física de nosotros o las familias por las palabras del alcalde”.
“Sí hacemos depósitos”
Ambos contratistas confirmaron que han hecho depósitos en la cuenta de cheques. “En 2011 se nos propuso que apoyáramos la candidatura a la reelección del alcalde Zúniga en las elecciones internas y se estableció un valor de acuerdo con los montos de los contratos. Se definió crear una cuenta a nombre de las dos personas para que ahí mensualmente o cada vez que nos pagaran depositáramos el valor que se nos iba a asignar. Si es voluntario, es porque es de mi voluntad y obligatorio porque estamos asumiendo un compromiso de apoyar al alcalde en su campaña” .
Martínez dijo que están depositando a esa cuenta desde 2011 y declaró que debe varios meses “porque, si no hay voluntad para que me paguen lo de 2011, no voy a tener voluntad para depositar dinero en esa cuenta. No me interesa qué hacen con el dinero de esa cuenta o qué hicieron porque esa es responsabilidad de esas personas que manejan el dinero”.
Daniel Caballero aceptó que los obligaban porque cada vez que hacían los depósitos había que llevar copias de los recibos a Desechos Sólidos.
Dijo que los encargados quedaron de rendir cuentas de ese dinero y nunca hicieron informe.