01/05/2024
12:08 PM

Pena mínima imponen a Teodoro Bonilla por tráfico de influencias

  • 11 septiembre 2017 /

Además el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura deberá pagar una multa de L200,000.

Tegucigalpa, Honduras.

El exvicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla Euceda fue sentenciado a 6 años de prisión por un delito de tráfico de influencias.

Es así que el Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia impuso la pena mínima al exconsejal, además que deberá pagar una multa de 200,000 lempiras.

Asimismo impone la inhabilitación e interdección civil a Bonilla Euceda por el tiempo que dure la pena.

El Ministerio Público pedía la pena máxima (de 9 años) para el abogado, sin embargo le fue dada la mínima.


El caso

Teodoro Bonilla presionó a dos juezas para favorecer a Dennys Donady Bonilla García quien era acusado por el delito de almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas y Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento de arma prohibida y municiones en el caso conocido como Shalom.

Este caso relaciona directamente a la exjueza Liz María Núñez Cardona, quien resolvió sobreseer provisionalmente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, decretándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido.

Asimismo, el Ministerio Público relaciona al tráfico de influencias a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones Delmy Elizabeth López quien en audiencia inicial en fecha 24 de enero de 2014 decretó a los encausados un auto de formal procesamiento por el delito de almacenamiento de arma comercial y prohibida, municiones y lavado de activos; imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva.

En fecha 20 de febrero el apoderado legal de Dennys Donadyn Bonilla García apeló el auto de formal procesamiento decretado a su cliente.

El caso de Carlos Roberto Bonilla fue elevado a juicio oral y público el 16 de septiembre de 2016, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lo declaró culpable por el delito de lavado de activos.

Por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

Contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como Magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva la admisión de un antejuicio promovido en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, en virtud de haber sido anulado por una circunstancia meramente formalista.