27/04/2024
05:34 PM

'Temo más a los sapos que a los muertos”

  • 27 agosto 2011 /

De niña le gustaba cerrarle los ojos a los muertos, como también escuchar, a oscuras, Cuentos y Leyendas de Honduras en su radio de baterías.

De niña le gustaba cerrarle los ojos a los muertos, como también escuchar, a oscuras, Cuentos y Leyendas de Honduras en su radio de baterías. El terror le apasiona por eso Lily Portillo se sintió realizada al protagonizar la película hondureña Poseido2.

Como en sus tiempos infantiles no había luz eléctrica en su aldea, por la noche se entretenía con sus hermanos escuchando los relatos de Jorge Montenegro que no lograban asustarla. “Más bien me tocaba llevar a mi hermana mayor al baño porque del miedo le daban ganas de hacer pipí ”, comenta.

Lo único que le causan terror son los sapos, por eso cuando ayudaba a su padre a cortar café en la aldea El Rosario de Macuelizo, Santa Bárbara, donde vivían, tiraba la cesta y salía corriendo para su casa si entre los arbustos aparecía uno de aquellos animales.

Dijo que si bien le tiene más miedo a los sapos que a los muertos, respeta esas cosas del más allá y las ciencias ocultas, porque “con eso no se juega. Nunca lo he hecho, la primera vez que toqué una güija fue durante la filmación de la película”.

Aunque le gustaba desde niña jugar a ser directora de cine y bailar, cuando dejó su aldea para realizar estudios secundarios en San Pedro Sula no se imaginó que llegaría a convertirse en actriz en esta ciudad.

“Me hacía ilusiones pero nunca pensé realizarlas porque sabía que para ser artista tenía que salir fuera del país”. Sin embargo, la idea no se apartó de su mente y mientras estudiaba Derecho en la universidad, acudía a los casting que de vez en cuando se hacen en la ciudad para reclutar talentos.

Por fin fue contratada para una serie de televisión, pero su mejor oportunidad la tuvo en la película Poseídos, primera parte. Actualmente la segunda se encuentra en la cartelera teatral.

La productora Carla Calderón, quien la había visto en la televisión, le pidió que actuara en esa primera película que por ese entonces estaba en la fase de experimental.

De carambola fue reclutada su hermana Karol Portillo quien únicamente había llegado al casting a acompañarla. “Ustedes dos me gustan para la película, nos dijo Carla sin saber que éramos hermanas”, recordó Lily Portillo.

Dice que no se imaginó que aquella cinta tendría una segunda parte en la que ella ya no actuaría en un papel secundario, sino que sería la estrella principal.

“El cine cambió el rumbo de mi vida, aunque me gusta la carrera de Derecho, ahora no me veo trabajando como abogada en el futuro”.

Reconoce que meterse al cine fue un riesgo y un reto porque es una brecha que apenas comienza a abrirse en nuestro medio. “Es como tirarse a los tiburones sin saber nadar, pero me siento satisfecha porque hemos recibido más críticas buenas que malas”.

Comentó que aunque fue un trabajo complicado, lo más difícil es borrarle a las personas de la mente que lo que se hace en Honduras es malo.

“Quieren comparar el cine hondureño con la gran industria de Hollywood que comenzó hace cien años. Mientras allá se invierten muchos millones para hacer una película, Posei2 se hizo sólo con 2,900 dólares que aportó de su bolsa la productora”.

Asustaron a los vecinos

Las escenas más terroríficas fueron rodadas en horas de la noche en el balneario El Ocote de Villanueva donde fue necesario abrir cinco fosas para las cinco personas que iba a enterrar Angélica, (Leonela Paz) la villana de la película, según el guión.

Los gritos de Norma (Carmen Sandoval) cuando estaba siendo enterrada viva rompieron la quietud de la noche en los parajes del balneario, provocando alarma entre los vecinos, que creían que en realidad estaban matando a alguien. Fue necesario mostrarles el filmado de las escenas a los asustados vecinos que llegaron a averiguar qué estaba pasando, dice la artista.

Saltando una de esas fosas mientras hacía el papel de Aracely, se dislocó una rodilla Lily Portillo por lo que tuvo que ser suspendida la filmación mientras ella se recuperaba.

Comentó que cuando terminó el rodaje en ese lugar tuvieron que tapar las tumbas abiertas en la tierra para entregar el terreno tal como lo habían recibido.

El administrador del balneario, Felipe Martínez, al ver los cinco claros con tierra apisonada quiso bromear con el elenco y exclamó: ‘¡Dios mío, tengo miedo, no habrán dejado a alguien allí adentro!

Antes de actuar frente a una cámara, Lily Portillo trabajó en una funeraria de San Pedro Sula, pero nunca vio a un difunto porque su labor estaba en la oficina, aunque si le hubiera tocado preparar muertos lo hubiera hecho, dijo sonriendo.

Ahora que está “metida en otras aguas con todo y ropa” ha comprendido que el cine es mágico, pero que a la vez se necesita valor para enfrentar otros demonios, que no son precisamente con los que luchaba Aracely en la película, sino la falta de apoyo por lo nuestro.
Pese a todo, piensa seguir superándose en ese ambiente, no para convertirse en una estrella de Hollywood. Su sueño más bien es que en Honduras se cree un Hollywood con una industria cinematográfica reconocida a nivel mundial.

El siguiente paso a dar en esa incipiente carrera, es prepararse para participar en un casting de la próxima producción de Carla Calderón: El Maya Blanco, cuya “promo” ya fue presentada a los empresarios afines en la capital. El éxito de esta nueva producción sera también otro paso en firme para el cine nacional.

Es el final perfecto de una trama de terror

La película Posei2 surge a raíz de un pedido del público que vio la primera parte, “la mayoría de las personas que han visto la primera quieren ver cómo termina la historia de terror, ahora tienen la oportunidad de observar el desenlace”, dice la directora de la cinta Carla Calderón.

La película nos cuenta la historia de Aracely Navarro, caracterizada por Lily Portillo, una bella joven que en su día se vio involucrada en un macabro juego entre el bien y el mal. Un juego que terminó por destruir su vida. Ahora muchos años después Aracely decide rehacer su vida pero su nefasto pasado se le cruza en el camino cuando se encuentra con su antigua amiga Angélica quien la embauca en una red de mentiras para que vuelva a caer en los errores del pasado. Aunque en esta ocasión un tercer elemento juega un papel importante en la historia: Pamela, una joven prepotente quien ha buscado a Aracely con el único propósito de destruirle la vida para mostrar su superioridad en un juego que al parecer nunca llegará a su fin.

Entre las tres desatan la furia de Mayra, el espíritu de la hermana de Aracely quien murió de una forma trágica y violenta.

“La película está bien dirigida, la historia es sencilla pero sólida y las actuaciones están perfectamente personificadas por los jóvenes actores que participaron en el filme. Además, la música de Delirium es bien acertada. Realmente ésta es la mejor película hondureña que se ha producido, hasta el momento, en nuestro país, dice por su parte Abraham Espinoza, quien dirige un programa de cine en TV.