29/04/2024
11:54 PM

Listo decreto para compra de tierras en Aguán

  • 27 agosto 2011 /

La próxima semana, el Congreso Nacional aprobará el decreto que pondría fin al conflicto de tierras en el Bajo Aguán.

La próxima semana, el Congreso Nacional aprobará el decreto que pondría fin al conflicto de tierras en el Bajo Aguán.

El presidente Porfirio Lobo informó ayer, al asistir a un evento del Bono 10,000 en San Pedro Sula, que el Legislativo ya tiene el acuerdo que autoriza la transacción de compra de tierras al empresario Miguel Facussé.

“Espero que se resuelva pronto y todos se pongan a trabajar. Entiendo que el Congreso tiene ya el decreto”, indicó Lobo Sosa.

El Presidente hondureño exteriorizó su preocupación por las personas que han perdido violentamente la vida en esa zona del país.

“Estoy muy preocupado con lo que está pasando, sobre todo lo relacionado con vidas humanas, es muy complicado. Vamos a dar la seguridad en la zona”, aseguró el gobernante.

Lobo Sosa descartó que las muertes de dirigentes campesinos el fin de semana sean por la presencia militar.

Agregó que “hay que hacer un desarme, sobre todo de los delincuentes, porque nadie tiene por qué portar un arma”.

El decreto

El director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, informó que ya se trabajó con los sectores en la socialización del decreto.

“Hemos trabajado ya en el dictamen con una comisión del Congreso de la República, del Ejecutivo y una comisión de los empresarios y campesinos; se someterá a discusión en la Cámara Legislativa el martes y permitiría darle un arreglo definitivo al conflicto agrario en el Bajo Aguán”, aseguró Ham.

El funcionario detalló que el decreto es una autorización al Ministerio de Finanzas para que sirva de aval solidario a la operación que se hará entre los bancos, el empresario Miguel Facussé y los campesinos.

“El Estado servirá de aval solidario y se van a someter ‘bonos solidarios’ para resolver este problema. Al Estado no le va a costar nada. Lo que va a haber es una operación entre particulares. Él -Facussé- vende las tierras y los campesinos compran. Los bancos van a financiar la operación”.

El funcionario dijo que con esa medida legislativa se beneficiarán unas 3,500 familias involucradas en el conflicto del Aguán, por lo ya quedaría solucionado.

“Si hay otro tipo de conflicto, el Estado tiene sus órganos competentes para dar respuesta”, dijo Ham.

Una vez aprobado el decreto se espera que en un plazo de 60 días el conflicto esté resuelto.

“Ya hay anuencia de don Miguel Facussé y también de todos los campesinos y creemos que no habrá ningún problema en la Cámara Legislativa porque han estado representantes de todas las bancadas discutiendo con nosotros el dictamen”, señaló Ham.

Para evitar más grupos que reclamen posesión de tierras, el funcionario aseguró que se ha constituido una empresa de “segundo grado”, que agrupa a todos los campesinos.

“De nada nos sirve resolver un problema y nos quede otra. El acuerdo incorpora a todos los campesinos de Muca y Marca”, indicó.

Exhumación

El Ministerio Público exhumará a las últimas víctimas de muerte violenta en el Bajo Aguán.

La diligencia investigativa será evacuada por especialistas de Medicina Forense que se trasladarán a la zona.

“Hemos estado en coordinación y tendremos que hacer procesos de exhumación. Estamos coordinando eso”, confirmó la directora de Fiscalías, Danelia Ferrera.

Las autopsias se les practicarían a cuerpos de campesinos y guardias de seguridad para constatar su identidad y determinar hallazgos científicos que orientarán las investigaciones.

El MP designó a los mejores especialistas forenses. La primera autopsia se le hizo al cuerpo del vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, Pedro Salgado, que además era presidente de la empresa asociativa campesina La Concepción.

Con respecto a las ocho personas que ya fueron enterradas, tendrán que ser exhumados sus cuerpos. Entre ellos están los identificados como Marco Antonio Guillén, José García, José Guzmán y José Alfredo Aguilar, que laboraban como guardias de la finca Paso Aguán, propiedad de la empresa Exportadora del Atlántico; asimismo, un campesino que no fue identificado, asesinado el domingo 14 de agosto.

Niegan presencia armada

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, negó ayer la existencia de grupos armados en Honduras.

“No existe ese grupo de 400 hombres armados que, según se está diciendo, está en territorio hondureño”, dijo el jefe militar, en declaraciones que publicó el diario gubernamental El 19.

El pasado 17 de agosto, Julio Espinal, encargado de un contingente enviado al Valle del Aguán de Honduras, dijo que “infiltrados” nicaragüenses y venezolanos estarían armando y entrenando a los aldeanos para crear desorden.

El jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüenses insistió en que “eso no es así”. Están “trasladando información” falsa “a algunas personalidades, no sabemos con qué tipo de intenciones”, advirtió.