30/04/2024
07:44 AM

Temen enfermedades en la escuela Angélica Garay por falta de agua

Los maestros limitan a los alumnos el uso de los baños para no gastar los dos barrilles de agua que la posta les regala diariamente.

San Pedro Sula, Honduras.

El riesgo de que los 870 alumnos de la escuela Angélica Garay adquieran una enfermedad crece por la falta de agua potable. Ayer en el segundo día sin el servicio, los menores solo tenían permitido ir una vez al sanitario.

El centro tiene una deuda de L790,000 con la empresa Aguas de San Pedro.

El problema afecta el rendimiento académico de los menores que tienen que recibir sus clases hasta las 11:00 am.

Los padres de familia manifestaron que sin agua los alumnos están expuestos a muchas enfermedades, por lo que esperan que la Municipalidad o la Secretaría de Educación resuelvan.

La posta policial de la colonia Islas del Progreso les regala dos barriles de agua por día para limpiar los sanitarios; sin embargo, la directora María Victoria Izaguirre dijo que al dejar de ayudarles la posta tendrán que cerrar el centro mientras se resuelve la crisis. Para cuidar la ración de agua, los docentes deben tomar acciones como evitar que los niños utilicen varias veces los baños y que rieguen las plantas. “Antes los niños iban al baño hasta tres veces al día, ahora estamos limitando que vayan para no gastar la poca agua que tenemos”, dijo Glendy Iraheta, maestra de tercer grado.

Deuda

La escuela fue fundada en 1994 en el centro comunal de la colonia, años después y a través de un cabildo abierto, el patronato logró que la Municipalidad les prestara el terreno para construir el centro adonde ahora funciona.

La directora dijo a LA PRENSA que es la primera vez que les cortan el agua, por lo que no sabe desde cuándo viene la deuda.

El 14 de junio, Aguas de San Pedro les envió un aviso de pago, ese día les cortaron el agua, pero la reconectaron por la tarde; no obstante, el sábado cortaron el servicio por segunda vez, explicó la docente.

El artículo 5 del contrato de concesión de Aguas de San Pedro establece que los servicios prestados por el concesionario a sus clientes no podrán ser gratuitos, así se trate de entidades públicas nacionales, regionales o municipales, excepto al Cuerpo de Bomberos para uso exclusivo contra incendios, por lo que Dina Bulnes, portavoz de la empresa, afirmó que hasta que paguen la deuda les restableceránel servicio.